SESTAO

Sala de Prensa

21/03/2018

Aprobada la convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas, modernización de comercios y creación de empresas

El Ayuntamiento destina una partida de 35.000 euros abierta a una posible ampliación en caso de necesitar un mayor presupuesto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao publicará en los próximos días la convocatoria anual de ayudas para la contratación de personas desempleadas, modernización de establecimientos comerciales y creación de empresas, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado hoy las bases. A través de ellos, el Behargintza busca incentivar la reactivación económica y la creación de empleo en el municipio. Estos tres programas contarán con una dotación presupuestaria de 35.000 euros. A pesar de que se ha destinado una cantidad concreta de dinero para cada una de las líneas de actuación, la concejala de Promoción Económica, Leire Corrales, ha explicado que si sobrara dinero de una convocatoria “se podría transferir a otra para completarla”. Igualmente ha indicado que “si la partida global se quedara escasa para atender todas las solicitudes valoraremos si es necesario poner más dinero porque no queremos dejar a ningún establecimiento ni empresa sin ayuda”.

Ayudas para la contratación de personas desempleadas: 25.000 euros

De los tres programas, el de ayudas a la contratación será el que cuente con el mayor presupuesto: 25.000 euros. En esta ocasión habrá una importante novedad respecto a años anteriores. Si en las convocatorias anteriores se subvencionaban contratos de trabajo que ya estaban firmados en el momento de publicar las bases en el Boletín Oficial de Bizkaia, en esta ocasión se ha tomado de la decisión de subvencionar los contratos que se realicen desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia y hasta el día 30 de septiembre.

Podrán ser objeto de subvención aquellos contratos realizados a personas desempleadas de Sestao que tengan carácter indefinido o por una duración igual o superior a 6 meses y una jornada laboral mínima del 50%.

Las personas a contratar deberán estar empadronadas en Sestao al menos desde el 1 de enero de 2018, estar en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y no mantener relación de consanguinidad hasta el segundo grado con la persona que sea propietaria de la empresa.

La cuantía máxima de ayuda a percibir será de 3.600 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En caso de contrataciones a tiempo parcial, la subvención otorgada será proporcional a la jornada trabajada.

A través de este programa, en el año 2017 se hicieron 7 contratos, fueron 13 contratos en 2016, 10 en 2015 y 13 en 2014.

Ayudas para la modernización de establecimientos: 8.000 euros

Acometer obras de reforma o una nueva inversión por parte de los establecimientos comerciales requiere de un importante esfuerzo económico. Por ello, por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Sestao va a colaborar con este colectivo ayudándole a costear las mejoras que puedan realizar, para lo cual ha reservado una partida en el presupuesto de 8.000 euros

En este caso, serán objeto de ayuda las inversiones realizadas desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia hasta el 30 de septiembre de 2018 Podrán acogerse a este programa las empresas, comercios y profesionales con plantilla inferior a 10 trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en las bases que ha elaborado el Behargintza de Sestao, entre las cuales se cita que los establecimientos se encuentren a pie de calle y el encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias.

Será subvencionable la compra de equipos y programas informáticos relacionados con el desarrollo de la actividad comercial, terminales de punto de venta, lectores de códigos y sistemas de etiquetaje. Asimismo, entrará dentro del programa la rehabilitación y adecuación de locales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reforma de instalaciones técnicas, la adquisición de mobiliario y maquinaria, la reforma de escaparates, la instalación de persianas motorizadas y otras cuestiones recogidas en las bases.

Las ayudas alcanzarán el 50% de la inversión subvencionable con un límite máximo de 1.000 euros por establecimiento.

El año pasado recibieron subvención seis establecimientos a través de este programa, 13 en 2016, 9 en 2015 y 13 en 2014.

Ayudas para la creación de empresas: 2.000 euros

Esta línea de ayudas pretende ser una ayuda para aquellas personas emprendedoras que montan un negocio en Sestao y deben asumir los fuertes gastos de inversión que requiere este proyecto. No obstante, en vista de cómo ha ido descendiendo el número de solicitudes año tras año, esta vez el Ayuntamiento ha puesto una partida inicial de 2.000 euros, a expensas de conocer el número de solicitudes que vaya a recibir.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas de reciente creación, independientemente de su forma jurídica, y cuya alta en el impuesto de actividades económicas se produzca en el periodo comprendido entre la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Bizkaia y el 30 de septiembre de 2018 y tengan su centro de trabajo en Sestao. En este caso, se establece una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por empresa para subvencionar los gastos de puesta en marcha e inversión, excluido el IVA. Dichos gastos o inversiones deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017.

Se consideran gastos subvencionables el arrendamiento del local donde se ubique el negocio (salvo que el local sea la vivienda habitual del titular de la empresa o la empresa esté ubicada en alguno de los viveros de empresa del Ayuntamiento); las pólizas de seguros de responsabilidad civil de la actividad; la limpieza y el mantenimiento; los servicios profesionales independientes; la publicidad y la promoción del negocio y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas promotoras, quedando excluidas las cuotas de autónomos beneficiadas por la tarifa plana. Si la empresa estuviera ubicada en el domicilio de la persona o entidad promotora, no se considerarán subvencionables los gastos corrientes afectos al local.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido que sean inversiones subvencionables la compra de aplicaciones informáticas, las instalaciones técnicas y obras de acondicionamiento, la maquinaria, el mobiliario, equipos para procesos de información y los elementos de transporte (solo para vehículos industriales).

En el caso de que la empresa estuviera en el domicilio de la persona promotora, solamente se considerarán subvencionables las inversiones referidas a aplicaciones informáticas, equipos para procesos de información y elementos de transporte.

En 2017 el Ayuntamiento no recibió ninguna petición de subvención en este apartado. En 2016 fueron 2, en 2015 fueron 8 y en 2014 fueron 17.

Para ampliar la información sobre cualquiera de estos programas, las personas interesadas puedes dirigirse a Behargintza.

Next Euskadi