SESTAO

Sala de Prensa

28/11/2017

Adjudicado el nuevo contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

El equipo de gobierno confía en mejorar la sensación de limpieza del municipio con los nuevos servicios que se van a crear

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas RSU Sestao –formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas y GMSM Medio Ambiente- el contrato para la recogida de residuos, limpieza viaria, desratización, desinfectación y desinsectación del municipio. El contrato, el más importante del Consistorio desde un punto de vista económico, tiene una duración de cuatro años, prorrogable por dos más, y un precio total de 14.768.461 euros.

Dos son los principales objetivos que se persiguen con este nuevo contrato. El primero de ellos es mejorar la sensación de limpieza del municipio y para ello se van a poner en marcha nuevos servicios asociados a la limpieza viaria. El segundo de los retos será incrementar los ratios de reciclaje hasta alcanzar, al menos, los porcentajes fijados por la Unión Europea. Para ello, se van a realizar campañas de educación ciudadana, se agruparán los contendedores de diferentes fracciones en islas y se va a instalar el quinto contenedor de color marrón que permitirá recoger los residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

El alcalde, Josu Bergara, considera que la entrada en vigor de este nuevo contrato “impulsará unos servicios en los que deben de primar la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías y la respuesta a las actuales necesidades culturales y sociales del municipio”. “La apuesta que vamos a realizar para que los vecinos y vecinas perciban Sestao más limpio va a ser importante”, ha subrayado el primer edil.

Renovación de la flota

El nuevo contrato incluye la renovación integral de la flota de vehículos destinados a la recogida de residuos y a la limpieza viaria. Algunos de estos vehículos tendrán motores eléctricos en una clara apuesta por la mejora del medio ambiente.

Así, el servicio de recogida de residuos urbanos contará con tres camiones de recogida lateral, un camión de recogida trasera, dos vehículos satélites de menor tamaño para acceder a las calles más estrechas, un camión para la recogida de residuos voluminosos y un camión lava-contenedores.  

Por lo que respecta al servicio de limpieza viaria, estará equipado con dos camiones cisterna, cuatro vehículos auxiliares, dos hidrolimpiadoras, tres barredoras-aspiradoras, un camión para la limpieza de las redes de saneamiento, una furgoneta para la limpieza de chicles y pintadas, tres triciclos eléctricos, 17 carritos para la limpieza manual, una esparcidora de sal, una cuchilla quitanieves y dos sopladoras eléctricas. 

Nuevos contenedores y papeleras

Este nuevo contrato apuesta también por la instalación de un nuevo modelo de contenedores y papeleras en el municipio. Concretamente, está prevista la colocación de 702 contenedores de 3.200 litros de capacidad, 213 contenedores de 2.200 litros de capacidad, 6 contenedores de 1.100 litros de capacidad para reforzar la limpieza en espacios festivos y 969 cubos de 60 a 360 litros de capacidad para emplear en el comercio de proximidad.

A este respecto, el Ayuntamiento va a cuidar que el nuevo contenedor que se instale en las calles resulte accesible para la población de Sestao, para lo cual se ha optado por un modelo que pueda abrirse mediante pedales y manetas y también se van a exigir una serie de piezas complementarias para evitar que el viento pueda desplazarlos y abrirlos.

En cuanto a las papeleras, se van a instalar 160 de 80 litros de capacidad y 80 de tres fracciones para favorecer el reciclaje. También habrá 5 espacios para el reciclaje de CDs y 15 más para el reciclaje de pilas.

Algunas de las novedades incluidas en el nuevo contrato son la limpieza del mobiliario urbano, la limpieza de todos los colectores de saneamiento y las limpiezas excepcionales que se van a realizar con motivo de actos festivos. Se elimina la recogida nocturna de la basura para cumplir la ordenanza municipal en materia de ruido.

Creación de islas de contenedores

Con la entrada en vigor de este contrato, el Ayuntamiento pretende acabar también con la dispersión de los contendores que obliga a la ciudadanía a depositar la basura en diferentes lugares, en función del contenedor que pretendan utilizar. En su lugar, se van a crear un centenar de islas, es decir, espacios donde habrá contenedores de las distintas fracciones con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el depósito de la basura y el reciclaje. 

Otra novedad que traerá esta nueva etapa es la fijación de objetivos de calidad, eficiencia y gobernanza para tener un control que permita determinar que realmente se están consiguiendo los objetivos deseados. Para ello, se habilitará una plataforma global de telegestión a la que van a tener acceso todos los agentes implicados. Así mismo, la ciudadanía tendrá una página web y una aplicación para el móvil a su disposición que les permitirá comunicar incidencias en el servicio con el objetivo de que puedan ser resueltas lo antes posible.

Respecto a los recursos humanos, la UTE RSU Sestao tiene la obligación de subrogar a la actual plantilla consolidada y con derechos legales de los trabajadores que prestan el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.