SESTAO

Sala de Prensa

16/11/2017

Sestao invertirá 152.000 euros en cinco actuaciones de mejora de la accesibilidad

El Ayuntamiento iniciará las obras en los próximos días

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La creación de un entorno urbano más amable y libres de barreras arquitectónicas es uno de los objetivos fundamentales que persigue el Consistorio sestaoarra a través de las obras que lleva a cabo. Calles que puedan ser fácilmente transitadas por toda la ciudadanía, pero muy especialmente las personas que tienen movilidad reducida y también por las personas mayores que representan ya un 25% de la población de Sestao.

Siguiendo esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Sestao iniciará en breve cinco obras que buscan mejorar la accesibilidad en otros tantos entornos urbanos del municipio. El área de Obras y Vías Públicas ha adjudicado la ejecución de estas actuaciones por un importe de 152.000 euros. Todas ellas tienen un plazo de ejecución que oscila entre tres y cuatro semanas. 

Las cinco obras que se van a ejecutar serán las siguientes:

1- Mejora del acceso al Colegio Público de Álbiz desde la confluencia de las calles Félix María Samaniego, Blas de Otero y Ramón y Cajal

Junto al centro educativo existe un jardín delimitado por un murete de piedra de apenas medio metro de altura. Este jardín está atravesado por un camino enlosado de piedra, que une el portal del nº 14 de la calle Ramón y Cajal y la entrada del colegio pero, para utilizarlo, es necesario salvar sendos tramos de escalones. Dicho jardín, en definitiva, constituye un obstáculo para el acceso de peatones al colegio, que deben rodearlo y utilizar la rampa de vehículos para llegar a la puerta del mismo. Así mismo, es frecuente el estacionamiento indebido de vehículos en el paso de peatones.

En este punto se pretende demoler parcialmente el jardín, reduciéndolo a tres parterres elevados en los vértices del triángulo original. Se generará así una plazoleta que resolverá la diferencia de cotas y con la rampa rodada de acceso al colegio, y servirá de zona de estancia, espera y juegos para los usuarios del colegio y vecinos residentes.

Por otra parte, se extenderá la acera a altura del paso de peatones, para evitar el estacionamiento indebido y moderar en cierta medida la velocidad del tráfico en ese punto.

2- Cruce de las calles Félix María Samaniego y Vía Galindo

En el cruce de las calles Félix Mª Samaniego con Vía Galindo, en el lado izquierdo en el sentido de la marcha rodada, la acera no se encuentra rebajada al nivel de la calzada en ninguno de los dos pasos de peatones existentes, ni existe señalización podotáctil para las personas invidentes. Además, es frecuente el estacionamiento indebido de vehículos obstaculizando el paso de peatones.

Se pretende realizar una extensión de acera en el cruce, de forma que se impida el estacionamiento indebido, y la correcta señalización de la acera con pavimentación podotáctil. Se renovará el bordillo, rígola y pavimento de la acera similar a las intervenciones realizadas en el entorno recientemente, y se renovarán las marcas viales de los pasos de peatones.

3- Cruce de las calles Vía Amézaga y Plaza San Pedro

En la zona de Vía Amézaga con Plaza San Pedro, tramo de acera, no está rebajado el paso de peatones, ni existe señalización podotáctil, en ninguno de los dos lados. Se pretende una actuación en los mismos términos que la anterior: extensión de acera, colocación de señalización podotáctil y renovación de pavimentos y marcas viales. La actuación se completará con la colocación de dos farolas para mejorar la iluminación de la zona y especialmente en el paso de peatones. También se procederá a la renovación del asfalto y pintado de marcas viales.

4- Cruce de las calles Gran Vía y Antonio Machado

A la altura del número 25 de la calle Gran Vía, la acera no se encuentra rebajada al nivel de la calzada, ni tampoco existe señalización podotáctil. Además, es frecuente el estacionamiento indebido y masivo de vehículos obstaculizando el paso de peatones. Se pretende realizar una extensión de acera en el cruce, de forma que se impida el estacionamiento indebido, y la correcta señalización de la acera con pavimentación podotáctil. Para completar la intervención, se renovará el bordillo, rigola y pavimento de la acera, similar a las intervenciones realizadas en el entorno recientemente, y se renovarán las marcas viales del paso de peatones. La intervención se completará con a la colocación de una farola junto al paso de peatones.

5- Cruce de las calles Gran Vía y Marcos Grijalvo

En el cruce de las calles Gran Vía y Marcos Grijalvo la acera presenta un tramo de escaleras, sin paso alternativo. Así mismo, es frecuente el estacionamiento indebido de vehículos invadiendo el paso de peatones. Se pretende una actuación en los mismos términos que la anterior: extensión de acera para dar un recorrido alternativo a las escaleras (mediante rampa), señalización podotáctil y renovación de pavimentos y marcas viales. La intervención se completará con la colocación de pasamanos de acero inoxidable en el tramo de escalera.