SESTAO

Sala de Prensa

10/05/2017

Aprobadas tres convocatorias de ayudas para promover el empleo y la inversión en Sestao

El dinero, 60.000 euros en total, se repartirá entre los programas para la contratación de personas desempleadas, la creación de nuevas empresas y la modernización de los establecimientos comerciales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao, siguiendo con su estrategia de fomento del empleo y la reactivación de la actividad económica, ha aprobado hoy tres programas municipales que buscan promover el empleo y la inversión en el municipio. Son tres convocatorias de subvenciones dirigidas a impulsar la contratación de personas desempleadas, la modernización y renovación de establecimientos comerciales y la implantación de nuevos negocios en el municipio. Para hacer frente a estos compromisos, el área de Promoción Económica empleará un presupuesto de 60.000 euros. El pasado año, a través de este programa de ayudas, fueron apoyados un total de 28 proyectos.

Ayudas para la contratación

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 35.000 euros para otorgar ayudas a fondo perdido a las empresas que contraten a personas desempleadas de Sestao. Serán objeto de subvención todos aquellos contratos de trabajo que se formalicen desde el día siguiente de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia hasta el 30 de septiembre.

El área de Promoción Económica, además, ha establecido que los contratos sean de carácter indefinido o por una duración igual o superior a seis meses, con excepción del contrato de formación y aprendizaje de personas desempleadas que cumplan los requisitos También ha estipulado que para ser objeto de ayuda, los contratos deberán ser a jornada completa o tiempo parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. Otro requisito importante es que la contratación deberá suponer la creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los tres meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione.

Las personas a contratar deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronadas en Sestao al menos desde el 1 de enero de 2017, estar en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y no mantener relación de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado ni formar parte de la misma unidad convivencial con la persona contratante.

La ayuda económica a conceder por el Ayuntamiento será de 707,70 euros al mes por cada nuevo puesto de trabajo generado a jornada completa, siempre y cuando la duración del contrato sea igual o superior a seis meses. En el caso de puestos de trabajo a jornada parcial, la subvención se calculará aplicando al importe a subvencionar el porcentaje de jornada que represente respecto de la jornada habitual establecida, siempre que represente un mínimo del 50% de la jornada.

Ayudas para la creación de empresas

Consciente de las dificultades que entraña la puesta en marcha de un negocio, el Ayuntamiento de Sestao ha destinado otros 10.000 euros para impulsar una línea de subvenciones que ayude a financiar los gastos e inversiones realizadas por las empresas de nueva creación que hayan abierto sus puertas en el municipio de Sestao. Con este programa, el Ayuntamiento quiere apoyar a los emprendedores que han echado a rodar su negocio y necesitan un empujón para hacer frente a los gastos que se producen durante la etapa inicial.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas de reciente creación, independientemente de su forma jurídica, y cuya alta en el impuesto de actividades económicas se produzca en el periodo comprendido entre la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Bizkaia y el 1 de octubre de 2017 y tengan su centro de trabajo en Sestao. En este caso, se establece una ayuda a fondo perdido de hasta 2.000 euros por empresa para subvencionar los gastos de puesta en marcha e inversión, excluido el IVA. Dichos gastos o inversiones deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre de 2017.

Se consideran gastos subvencionables el arrendamiento del local donde se ubique el negocio (salvo que el local sea la vivienda habitual del titular de la empresa o la empresa esté ubicada en alguno de los viveros de empresa del Ayuntamiento); las pólizas de seguros de responsabilidad civil de la actividad; la limpieza y el mantenimiento; los servicios profesionales independientes; la publicidad y la promoción del negocio y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas promotoras, quedando excluidas las cuotas de autónomos beneficiadas por la tarifa plana. Si la empresa estuviera ubicada en el domicilio de la persona o entidad promotora, no se considerarán subvencionables los gastos corrientes afectos al local.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido que sean inversiones subvencionables la compra de aplicaciones informáticas, las instalaciones técnicas y obras de acondicionamiento, la maquinaria, el mobiliario, equipos para procesos de información y los elementos de transporte (solo para vehículos industriales).

En el caso de que la empresa estuviera en el domicilio de la persona promotora, solamente se considerarán subvencionables las inversiones referidas a aplicaciones informáticas, equipos para procesos de información y elementos de transporte.

Ayudas para la modernización y renovación de establecimientos

Acometer obras de reforma en los establecimientos comerciales requiere de importantes inversiones económicas que suponen un esfuerzo para sus propietarios. Por ello, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Sestao va a colaborar con este colectivo ayudándole a costear las mejoras realizadas, para lo cual ha reservado una partida en el presupuesto de 15.000 euros

En este caso, serán objeto de ayuda las inversiones realizadas desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia hasta el 30 de septiembre de 2017 Podrán acogerse a este programa las empresas, comercios y profesionales con plantilla inferior a 10 trabajadores que cumplan los requisitos establecidos en las bases que ha elaborado el Behargintza de Sestao, entre las cuales se cita que los establecimientos se encuentren a pie de calle y el encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias.

Será subvencionable la compra de equipos y programas informáticos relacionados con el desarrollo de la actividad comercial, terminales de punto de venta, lectores de códigos y sistemas de etiquetaje. Asimismo, entrará dentro del programa la rehabilitación y adecuación de locales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la reforma de instalaciones técnicas, la adquisición de mobiliario y maquinaria, la reforma de escaparates, la instalación de persianas motorizadas y otras cuestiones recogidas en las bases.

Las ayudas alcanzarán el 50% de la inversión subvencionable con un límite de 2.000 euros por establecimiento.