Sala de Prensa
02/05/2017
El Ayuntamiento de Sestao comienza a planificar la futura regeneración urbanística de Iberia Behekoa
El Consistorio realiza un estudio socio-urbanístico de la parte baja de la calle La Iberia para solicitar la declaración de área residencial degradada y conseguir llevar a cabo actuaciones protegidas de rehabilitación por parte de la Administración
El Ayuntamiento de Sestao comienza a dar los primeros pasos para acometer, en el futuro, la regeneración urbanística de parte baja de la calle La Iberia. Concretamente, el área de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente está realizando desde la semana pasada un estudio socio-urbanístico que aportará información de interés de este ámbito de actuación. Este informe, junto con un levantamiento topográfico de la zona, será presentado en el Gobierno Vasco para tratar de conseguir la declaración de Área Residencial Degradada, lo que permitiría someter el patrimonio urbano edificado comprendido en la misma a una acción especial de la Administración para su protección, conservación o mejora.
El tratamiento que el Ejecutivo Local busca para esta zona baja de la calle La Iberia es bastante similar al que se está aplicando en la actualidad en el ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Txabarri-El Sol. Es decir, conseguir que la suma de los recursos público-privados contribuya a mejorar el barrio desde el punto de vista socio urbanístico.
El área que se pretende mejorar comprende desde la calle Txabarri hasta más allá de la línea férrea Bilbao-Santurtzi. En total abarcaría un total de 18 edificios residenciales a cuyos vecinos se está realizando una encuesta por parte de una empresa consultora para recabar una serie de datos de interés.
En esta etapa preliminar, la realización del estudio socio-económico contribuirá a obtener información sobre las condiciones de degradación económicas, sociales y urbanístico-arquitectónicas de este ámbito, que pudieran dar lugar a su consideración y declaración como Área Residencial Degradada. Así, la empresa contratada por el Ayuntamiento recopilará información como el número de personas que habitan en la vivienda, su edad, su nivel de estudios, su situación laboral y sus ingresos. En cuanto a los pisos, preguntarán por los metros cuadrados de superficie, la antigüedad, la accesibilidad, el estado de la vivienda, si se han acometido obras de reforma, y el estado de mantenimiento de los elementos comunes.
Para la realización de este estudio, la Viceconsejería de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha otorgado una subvención de 21.659 euros al Ayuntamiento, que permitirá sufragar el 80% del coste total del estudio. Además, ha concedido otra ayuda de 3.025 euros para realizar el levantamiento topográfico. El estudio estará terminado para finales de junio y entonces el Ayuntamiento acudirá al Ejecutivo autonómico con los resultados para buscar la declaración de Área Residencial Degradada para esta zona.
De conseguirlo, el ejecutivo local estaría en condiciones de proceder a redactar un planeamiento especial para las intervenciones de rehabilitación en dicha zona, y optar a ayudas públicas para acometer su regeneración.
La futura regeneración urbanística de Iberia Behekoa es un reto más que el Ayuntamiento pretende afrontar dentro de los planes de mejora de la parte baja de la localidad. Planes que incluyen continuar trabajando en el desarrollo del ARI de Txabarri-El Sol y el proyecto urbanístico de Vega-Galindo.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024