SESTAO

Sala de Prensa

21/03/2017

El Ayuntamiento de Sestao pone en marcha el plan interno de uso del euskera

El proyecto tendrá una vigencia de tres años, hasta 2019

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao pone en marcha el plan interno de uso del euskera

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha contratado a la empresa Elhuyar Aholkularitza para desarrollar el Plan de Uso del Euskera en su vertiente más interna, es decir, aquella que afecta a la plantilla municipal y al funcionamiento interno de la propia institución.

Este Plan de Uso del Euskera tendrá una vigencia de tres años, para el periodo 2017-2019, y desde el Consistorio se ha fijado el cumplimiento de tres objetivos:

El primero de ellos es garantizar que la ciudadanía pueda relacionarse con el Ayuntamiento en euskera, por ello, a pesar de los importantes avances realizados en los últimos años, se va a seguir trabajando para que en los dos principales sedes municipales, como son la Casa Consistorial y el Edificio Castaños, los funcionarios y funcionarias que realizan trabajos de cara al público sean personas euskaldunes que dominan el idioma.

El segundo de los objetivos será garantizar que la relación del Ayuntamiento de Sestao con el resto de administraciones públicas se realiza también en euskera, mientras que el tercero será promover, en la medida de lo posible, el euskera como lengua de trabajo en la institución.

Para este año 2017, Elhuyar y el área de Euskera han programado un total de nueve acciones de cara a desarrollar el plan y conseguir los objetivos mencionados. Estas iniciativas cuentan con un cronograma concreto y se desarrollarán entre los meses de febrero y diciembre. En una reunión celebrada el mes pasado con los trabajadores y trabajadoras se explicaron cada una de estas acciones. Actualmente el 65% de la plantilla municipal acredita la aprobación de alguno de los perfiles lingüísticos.

Por parte de Elhuyar se ha nombrado un coordinador que será el encargado de canalizar el trabajo planificado y estar en contacto con la plantilla municipal para verificar su trabajo y responder a sus dudas.

El coste de esta consultoría será de 18.000 euros anuales.