01/03/2017

EAJ-PNV hace suyo el compromiso de las Juntas Generales de Bizkaia de trabajar en favor de la igualdad

Numerosas electas vascas de EAJ-PNV participan en la primera Asamblea de Mujeres organizada en la casa de juntas Gernika a una semana de la celebración del 8 de marzo

DESCARGAR IMAGEN

“Hoy hacemos realidad una profecía, una profecía que nació en 1609 con la visión de un vasco de Ayala, el pintor Francisco Mendieta, quien pintó el primer retrato colectivo de mujeres de Europa y lo hizo aquí, alrededor del Árbol de Gernika”. Esta ha sido la introducción que ha hecho a la celebración de la primera Asamblea Extraordinaria de Mujeres en la casa de juntas de Gernika la presidenta jeltzale de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui. Hoy, 408 años después de que Mendieta pintara esta obra queriendo dar visibilidad a la labor de las mujeres en el ámbito institucional y que preside el salón de plenos, “dejamos de lado las diferencias políticas y, acorde a esa escena histórica que nunca sucedió, festejamos la pluralidad del Día Internacional de las Mujeres”. Así, ha adelantado que la Asamblea de Mujeres tendrá continuidad en años venideros y ha mostrado su deseo expreso de que sea “progresivamente más que un simbólico encuentro de reunión, por lo que la dotaremos de contenido”.

En la obra a la que ha hecho referencia la presidenta, ‘El Besamanos’ de Mendieta, se ve cómo a ambos lados del rey, que jura los fueros bajo el Árbol de Gernika, se encuentran los señores feudales, pero la franja superior está ocupada por mujeres. Si bien es verdad que nunca hubo mujeres en ese acto de 1476, Mendieta las eligió, cada una con el tocado representativo de una localidad vizcaína, para representar a las villas del territorio que tuvieron una representación masculina. “Este cuadro no es una simple falsificación de la realidad histórica, sino un manifiesto político pionero”, ha subrayado Otadui.

En el acto organizado por las Juntas Generales de Bizkaia, Eudel y Emakunde, más de un centenar de mujeres entre alcaldesas, concejalas, apoderadas, parlamentarias y mujeres dirigentes de partidos políticos se han citado en el histórico edificio para visibilizar la importancia del trabajo de las mujeres en política y su aportación a la sociedad, y conmemorar así el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Entre las asistentes a este acto por la igualdad, ha habido numerosas representantes de EAJ-PNV. A Ana Otadui, como anfitriona al ser la presidenta de las Juntas Generales, y las 10 apoderadas jeltzales en la Cámara Vizcaína, se han unido en esta jornada conmemorativa Itxaso Atutxa, presidenta del BBB; Mireia Zarate y Aitziber Olibán, secretarias del EBB y del BBB, respectivamente; las diputadas forales Ibone Bengoetxea, Elena Unzueta, Isabel Sánchez Robles y Lorea Bilbao; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco;Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Izaskun Landaida, directora de Emakunde, y numerosas alcaldesas, concejalas y parlamentarias. Mientras las mujeres han copado todos los asientos de la cámara, los apoderados, diputados y demás electos e invitados presentes en la Cámara han permanecido, emblemáticamente, ubicados en la tribuna. La jornada ha contado también con la presencia de una delegación de ONU Mujeres encabezada por su directora regional para Europa y Asia Central, Alia El-Yassir, y la responsable política en la sección de Liderazgo y Gobernanza, Begoña Lasagabaster.

EAJ-PNV, consciente de que, aún en el siglo XXI, la desigualdad de género se presenta y reafirma ante las vascas y los vascos como un obstáculo que impide el pleno respeto de los derechos humanos y perpetúa las desigualdades sociales y económicas de nuestra sociedad, lleva años participando y desarrollando actividades en clave de igualdad. Un claro ejemplo de ello es la formación, el pasado año, de un espacio interno donde las mujeres aporten, debatan, y establezcan diferentes estructuras, hábitos y mecanismos para impulsar y fomentar la igualdad dentro del Partido a través de acciones compartidas por hombres y mujeres.

El simbólico Árbol de Gernika ha cobijado a las representantes ciudadanas en una foto de familia de gran relevancia. Después, las mujeres han entrado al salón de plenos por la entrada de honor (la ubicada entre el antiguo ayuntamiento de Lumo y el convento de Santa Clara, tal y como se realizaba en las históricas reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia) acompañadas por un aurresku femenino unidas a las dantzaris por un pañuelo conmemorativo. Posteriormente, seis electas presentes en la Cámara han dado lectura a la declaración institucional aprobada por EUDEL con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Así, las y los representantes de EAJ-PNV han hecho suyos los compromisos de dicha declaración.

El acto ha concluido con la interpretación de una especial versión del ‘Gernikako Arbola’ de la mano de la afamada cantante Anne Etchegoyen, quien ha interpretado la canción escrita por Iparraguirre en el siglo XIX, en la que se canta al histórico Roble, símbolo de las libertades tradicionales de Bizkaia y, por extensión, de Euskadi.