SESTAO

Sala de Prensa

21/12/2016

El Ayuntamiento de Sestao inaugura los nuevos ascensores del Grupo La Paz

Los dos elevadores comunican la calle Txabarri y la calle Bizkaia salvando un desnivel de 20 metros

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao ha inaugurado hoy los nuevos ascensores urbanos del Grupo La Paz, que darán servicio a una población de 1.500 habitantes. Los dos elevadores comunican la calle Txabarri con la calle Bizkaia, salvando un desnivel de 20 metros de altura donde, hasta la fecha, solamente había escaleras.

La obra ha tenido un coste de 1,1 millones de euros y ha tenido un plazo de ejecución de once meses. La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido una subvención de un millón de euros para hacer realidad este proyecto, mientras que el Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Vivienda, ha aportado otros 150.000 euros.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Sestao, Josu Bergara, además de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el delegado en Bizkaia del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, Jon Urbina. Asimismo, han acudido concejales y concejalas de la corporación municipal, la asociación de personas con discapacidad física de Sestao, AFISES, y la empresa Construcciones Lasuen, encargada de materializar este proyecto.

El primer edil se ha mostrado tremendamente satisfecho de cumplir un compromiso que adquirió con los vecinos y vecinas del Grupo La Paz al acceder a la alcaldía en el año 2011. “Este barrio, al estar construido en una ladera con un fuerte desnivel, tiene barreras arquitectónicas que afectan de manera importante a la ciudadanía. En aquel momento dijimos que íbamos a trabajar para hacer este entorno más accesible y con la puesta en funcionamiento de estos ascensores damos un primer paso importantes”, ha manifestado.

Bergara ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco su respaldo económico porque sin él “hubiera resultado complicado llevar a cabo esta actuación”. El alcalde ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas a los residentes “por soportar las molestias de una obra compleja durante once meses” y para pedirles que respeten los nuevos elementos mecánicos “con el fin de que no haya que lamentar averías y puedan ofrecer un buen uso”.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha manifestado que este proyecto responde a los valores de cercanía y servicio que está promoviendo la entidad foral. Una institución al servicio de la ciudadanía “para que todos los vizcaínos y vizcaínas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde vivan” y cercanía porque “quienes responden ante los problemas de los vecinos son, principalmente, los alcaldes y los ayuntamientos y, en este caso, el Ayuntamiento de Sestao nos había insistido para que este servicio fuera una realidad y la Diputación ha entendió que teníamos que trabajar juntos para que saliera adelante”.

Finalmente, Jon Urbina, delegado en Bizkaia de la Viceconsejería de Vivienda, ha comentado que el Gobierno Vasco “siempre ha tenido un compromiso especial con Sestao y una colaboración muy estrecha con el Ayuntamiento”. Así, además de trabajar de manera conjunta en el proceso de regeneración urbanística, “a través del decreto de ayudas a la mejora de accesibilidad vimos que podíamos ayudar al municipio a instalar estos ascensores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en una segunda fase, que consistirá en la instalación de un tercer ascensor hasta la calle San Diego, para lo cual se está redactando el correspondiente proyecto de ejecución, aunque por el momento ha preferido ser prudente y no fijar una fecha.