SESTAO

Sala de Prensa

15/12/2016

Dos talleres municipales ayudan a las mujeres mayores a mejorar su bienestar

Los cursos abordan dos cuestiones de enorme importancia como el autocuidado y la pérdida de un ser querido

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao está impartiendo dos novedosos talleres, en el centro social de Kueto, dirigidos a las mujeres mayores. Se trata de dos actividades, enmarcadas dentro de la estrategia municipal de empoderamiento del género femenino, que persiguen dos objetivos como son la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el seno de este colectivo de vecinas. Para llevarlo a cabo, las áreas municipales de Igualdad y Acción Social y Personas Mayores han tejido alianzas de colaboración en pos de una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

“En los últimos años el área de Igualdad había trabajado con diferentes grupos de vecinas de Sestao, pero nunca habíamos programado una actividad específica para las mujeres mayores”, ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, en rueda de prensa. De ahí nace el interés en promover estas dos actividades “para dar respuesta a las necesidades de este colectivo”. “Un colectivo que está acostumbrado a cargar sobre sus espaldas grandes responsabilidades y que no siempre recibe todo el esfuerzo que ofrece”, ha añadido la edil, quien ha mostrado su satisfacción por el gran interés que ha despertado estos programas a los que se han apuntado 40 personas.

El primero de los talleres se titula ‘Autocuidado y autoconocimiento para una vida más consciente’. En este caso, las participantes, a través de dinámicas participativas, abordan la importancia que tiene para estar bien consigo mismo el dedicarse un tiempo a su cuidado y su ocio. Esta temática es muy importante en el caso de las mujeres mayores porque son personas acostumbradas a vivir para los demás, debido a que en su vida han tenido la responsabilidad de cuidar de sus hijos a hijas, de su marido y seguramente de sus madres y padres también. El grupo reflexiona sobre este rol que han desempeñado en la vida y habla sobre la enorme importancia que tiene el que piensen en ellas mismas y se den prioridad en muchos momentos para sentirse bien física y emocionalmente.

El otro taller que se está llevando a cabo en el centro social de Kueto se llama ‘El poder curativo de la crisis: duelos y pérdidas’ y trabaja el proceso natural que se sigue después del fallecimiento de una persona significativa. El duelo es un proceso que variara de acuerdo a la relevancia de la perdida, y por lo mismo será más o menos largo y más o menos doloroso, según sea la capacidad de adaptación a la nueva situación.

La mayoría de asistentes a este curso son viudas que han vivido el fallecimiento de sus maridos y eso les ha provocado una crisis personal. En el taller se busca que hablen sobre la pérdida de este ser querido, se desahoguen y sientan que tienen el apoyo de sus compañeras.

Estos talleres dieron comienzo en el mes de noviembre y se prolongarán hasta el 16 de diciembre.