SESTAO

Sala de Prensa

12/12/2016

Niñas y niños decorarán con naranjas un árbol de Navidad ecológico

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende concienciar a los menores sobre la importancia que tiene el reciclaje y el problema de la pobreza energética

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao, ante el inminente inicio de la Navidad, y teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que se generan en esta época del año, organizará este jueves, a partir de las cinco de la tarde, una actividad que busca concienciar al público infantil sobre la importancia que tiene el reciclaje, los comportamientos medioambientalmente sostenibles y el fatalidad que supone la pobreza energética.

Así, en el Parque de Santa María se instalará un abeto de madera para que las niñas y los niños de Sestao, a través de un taller de manualidades, lo decoren con materiales ecológicos. Concretamente, los participantes usarán cáscaras de naranja para iluminar este árbol de Navidad.

Tal como han explicado en rueda de prensa la concejala de Promoción Económica, Leire Corrales, y la concejala de Medio Ambiente, Josefina San Miguel, el Ayuntamiento “pretende dinamizar los días previos al inicio de la Navidad con una actividad saludable, que resulte divertida para los menores y al mismo tiempo les inculque unos valores positivos”.

“Hemos querido dirigir esta iniciativa al público infantil porque es importante transmitirles desde pequeños ideas como la importancia que tiene el reciclaje, y sobre todo es importante que sean conscientes de que mientras ellos van a vivir una navidades llenas de sorpresas y regalos, otras familias ni siquiera podrán encender la calefacción o la cocina porque sus padres no tienen recursos”, han añadido las ediles.

En la plaza del Kasko se instalarán unas mesas donde todos los niños y niñas podrán disfrutar de un jugoso zumo natural obtenido del exprimido de naranjas. Alrededor de 100 kilos de este cítrico ha adquirido el Consistorio para llevar a cabo la actividad. Una vez exprimida la naranja, los pequeños artistas tendrán que dirigirse a los jardines del Ayuntamiento donde podrán demostrar su habilidad convirtiendo la piel en una vela que iluminará el abeto. Para ello, con la ayuda de un monitor, llenarán la cáscara de la naranja con aceite y le colocarán una mecha. Además, podrán incluir en su interior un mensaje de deseo relacionado con el reciclaje o la pobreza energética.

Desde el Ayuntamiento, se quiere realizar un llamamiento a todas las asociaciones, clubes deportivos y cuadrillas de fiestas para que este viernes participen en esta actividad. Para dar un mayor simbolismo a los mensajes lanzados por las niñas y los niños del municipio, el jueves por la tarde el Consistorio decorará de una forma especial el magnolio del Parque de la Iglesia.

Actividades de la Asociación de Comerciantes

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Sestao, a través de su presidente Fernando Miravalles, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las actividades que va a organizar esta Navidad.

Así, ha anunciado que ya se encuentra en marcha la 19ª edición del Concurso de Escaparates y Decoración Interior con un total de 32 participantes. A este respecto, Miravalles ha destacado el gran nivel de las propuestas de este año, que le han dejado gratamente sorprendido.

El día 30 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición de las Campanadas Txikis. A partir de las 17.30 horas, y por espacio aproximado de dos horas, la Plaza del Kasko se trasformará en un espacio de ocio infantil con música, reparto de gominolas y bolsas de cotillón y algunas sorpresas más, para que las niñas y niños de Sestao den la bienvenida al nuevo año.

Finalmente, MIravalles ha indicado que se está desarrollando también una campaña de comercio denominada De Sestao, pues que pretende trasladar a la ciudadanía la importancia de consumir en los comercios y locales de hostelería del municipio. Para ello, durante los próximos días van a regalar calendarios y tarjetas de felicitación entre todas aquellas personas que compren en los establecimientos de Sestao.