SESTAO

Sala de Prensa

23/06/2016

El Ayuntamiento de Sestao reurbanizará el Grupo Francisco Llaseras

El Consistorio sacará las obras a licitación en los próximos días por un importe de 372.325 euros tras aprobar el proyecto ayer miércoles

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer, miércoles 22 de junio, el proyecto de reurbanización del Grupo Francisco Llaseras y el pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar la obra a licitación. Una vez cumplimentado este trámite, en los próximos días está previsto que el Consistorio inicie el proceso de contratación con la idea de empezar los trabajos en el mes de septiembre.

La obra proyectada por el Ayuntamiento busca renovar integralmente esta pequeña barriada, situada en el límite municipal con Portugalete, haciendo especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas. El espacio que se va a mejorar abarca una superficie de 1.192 metros cuadrados que se divide en dos patios, situados a diferentes alturas, y un vial de entrada y salida a las viviendas.

Teniendo en cuenta el estado actual de la urbanización de las viviendas del Grupo Francisco Llaseras, se hace conveniente y oportuno intervenir en dicha zona mediante la demolición del pavimento existente, el asfalto y las aceras, ejecutando un nuevo pavimento de similares características al utilizado en otras calles del municipio recientemente reurbanziadas.

Con la obra se tratará de eliminar las barreras arquitectónicas existentes, creando una nueva superficie para peatones y vehículos que compartan la misma cota y delimitando los espacios mediante la diferenciación del pavimento, balizas o pivotes.

El proyecto plantea la creación de un vial de cuatro metros de anchura que garantice el cruce de vehículos y la creación de una zona peatonal con un ancho mínimo de dos metros que dé acceso a todos los portales. Se preservará y potenciará la plazoleta superior, más cercana a la Alameda de Las Llanas, mientras que la manzana inferior respetará en cierta medida la configuración actual.

Aprovechando la obra se sustituirán las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, eliminando las actuales canalizaciones de fibrocemento por unas nuevas de polietileno. Asimismo, se modernizará el sistema de alumbrado con farolas tipo Led que iluminen de un modo más eficiente el entorno.

El área de Obras llevará a cabo también la sustitución del mobiliario urbano, mejorando por tanto los bancos, papeleras y jardineras.

La reurbanización del Grupo Francisco Llaseras tiene un precio de licitación de 372.325 euros y un plazo de ejecución de tres meses, así que las obras estarán terminadas para finales de año. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento ha introducido cláusulas sociales en el pliego para favorecer la contratación de personas desempleadas en esta obra.

La modernización del Grupo Francisco Llaseras es uno de los compromisos que el equipo de gobierno había adquirido en materia de obras para esta legislatura. Este proyecto forma parte del impulso que los responsables municipales quieren dar al barrio de Azeta-La Paz, una zona del municipio con importantes necesidades que se quieren ir atendiendo poco a poco.