SESTAO

Sala de Prensa

15/06/2016

190 adolescentes han recibido clases de educación sexual durante el curso 2015-2016

El programa Sexkuntza se ha desarrollado en los centros educativos Ángela Figuera, Saturnino de la Peña, Amor Misericordioso y CIP

rss Ezagutzera eman
190 adolescentes han recibido clases de educación sexual durante el curso 2015-2016

DESCARGAR IMAGEN

El programa de educación sexual Sexkuntza, que organiza el Ayuntamiento de Sestao con la colaboración del Instituto de Pedagogía y Sexología Soma, ha llegado este curso 2015-2016 a 190 adolescentes -88 chicas y 102 chicos- con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El trabajo se ha desarrollado con el alumnado de 2º de la ESO de los centros educativos Ángela Figuera, Saturnino de la Peña, Amor Misericordioso y el Centro de Iniciación Profesional, este último ha participado por primera vez en el programa.

Sexkuntza trata de responder a las inquietudes de los adolescentes que empiezan a descubrir su sexualidad y, en consecuencia, tienen importantes dudas que necesitan aclarar. Así pues, son nueve los objetivos que trata de conseguir este programa, entre los cuales se puede destacar la creación de un espacio distendido y cercano para el alumnado con la finalidad de que se sientan cómodos para exponer sus dudas, planteamientos y reflexiones, el abordaje de los temas de carácter sexual con un lenguaje cercano para el alumnado, así como ofrecer modelos positivos de relación y estrategias para poder reconocer este tipo de relaciones en el día a día y estrategias para poder alejarse de relaciones que puedan resultar dañinas.

Este año 2016 el proyecto, que durante nueve años se ha realizado bajo el paraguas del Centro de Información Juvenil, ha pasado a ser gestionado directamente por el área de Juventud del Ayuntamiento. Con ello, el programa se ha visto mejorado en varios aspectos. Por un lado, la realización de cinco sesiones por grupo, lo cual era una demanda de años anteriores, y por otro lado, la suma de un nuevo centro educativo al proyecto, el Centro de Iniciación Profesional, que se ha mostrado muy interesado en los talleres y los ha visto absolutamente necesarios para trabajar con su alumnado.

Otra mejora que se ha incluido en la programación ha sido la participación de un sexólogo masculino en algunos talleres que se sumaba así a la profesional que trabaja habitualmente con los adolescentes. De este modo, algunos grupos han contado con referencias educativas de los dos sexos, lo cual es imprescindible en la labor educativa desarrollada. El resultado ha sido muy satisfactorio y el alumnado ha valorado esta mejora muy positivamente, de forma que en los próximos cursos se va a tratar de reforzar esta labor.

La metodología de las sesiones se ha compuesto de dinámicas participativas y se ha dividido en diferentes formatos, según las necesidades y características de cada grupo. El programa se ha repartido en 5 sesiones de aproximadamente 2 horas de duración en prácticamente la totalidad de los grupos. Con el centro Ángela Figuera se ha hecho una excepción y se han llevado a cabo tres sesiones por grupo para que el alumnado de 3º de ESO, que el año pasado no pudo acceder al programa, pudiera recibir esta formación.

Los contenidos abordados en las sesiones de trabajo han girado en torno a temáticas como las relaciones, el hecho sexual, las necesidades afectivo-sexuales, el cuerpo, las emociones y los sentimientos, los mensajes que recibimos a través de los medios de comunicación, el miedo a la sexualidad y, por último, estrategias para prevenir situaciones de riesgo.

Durante las sesiones se han atendido las casuísticas concretas que se han dado en diferentes grupos, ofreciendo una actitud comprensiva y una explicación sexológica en aspectos tan centrales como la identidad sexual, la orientación del deseo erótico, la amplitud de posibilidades y de valores humanos en el encuentro erótico, la diversidad de deseos y relaciones, así como las relaciones satisfactorias y las no satisfactorias, entre otros temas. Con ello se realiza la prevención de situaciones tan poco deseadas como las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, el bulliying hacia las minorías eróticas y los embarazos no planificados a temprana edad.