Sala de Prensa
17/05/2016
El programa Táper Solidario suministrará comida cocinada a 50 vecinos de Sestao
El Ayuntamiento firma un acuerdo con la Asociación Aunar para llevar a cabo este proyecto hasta 2019, tras una experiencia piloto muy satisfactoria
El Ayuntamiento de Sestao ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Aunar para desarrollar el programa Táper Solidario en el municipio. Tras la experiencia piloto llevada a cabo durante el último trimestre de 2015, que se saldó con un resultado muy satisfactorio, el Consistorio ha decidido afianzar hasta el año 2019 este importante recurso dentro del área de Acción Social y Personas Mayores. De esta forma, medio centenar de personas van a recibir semanalmente comida cocinada, procedente de excedentes de restaurantes y cocinas colectivas, para su consumo propio.
Con la iniciativa Táper solidario, el Ayuntamiento de Sestao “vuelve a mostrar su firme compromiso con las personas que lo están pasando mal”, ha manifestado el alcalde, Josu Bergara. En este caso, los beneficiarios van a ser vecinos y vecinas, seleccionados por los servicios sociales bajo un estricto criterio profesional, que se encuentren en especial situación de vulnerabilidad como causa de la carencia de habilidades personales, aislamiento social, escasos recursos económicas u otras razones. Se trata de personas que no cumplen el perfil de excluido que atienden los servicios sociales, aunque también sufren dificultades en su vida cotidiana.
Todas las semanas la asociación Aunar realizará el reparto de comida en un local que el Ayuntamiento habilitará para tal efecto en el antiguo colegio público de Las Llanas. Los alimentos son excedentes de comida procedentes de los restaurantes y centros educativos que tienen vínculo con Aunar y que éstos entregan de forma voluntaria. Esta comida es congelada en recipientes con todas las garantías y homologaciones previstas, y se entregan en bolsas isotérmicas a los beneficiarios con la cantidad suficiente de comida para toda la semana.
Una de las novedades del programa es que se van a entregar raciones de comida para los siete días de la semana frente a los seis días que se venían cubriendo durante la experiencia piloto. Otra importante novedad es que desde los servicios sociales se va a establecer un plan de trabajo con cada usuario para promover su inclusión social y la mejora de su calidad de vida, realizando de esta manera una labor social que irá más allá de la entrega de la comida. De las 40 personas a las que se estaba atendiendo el pasado año repetirán algunas, pero la mayoría serán usuarios nuevos. En cuanto al perfil de los beneficiarios, se espera atender a personas mayores con dificultades para realizar tres comidas al día, personas cronificadas en el desempleo, personas que se encuentran a la espera de acceder al sistema de ayudas sociales, así como personas que por enfermedad no pueden llevar a cabo una correcta alimentación.
Flori Núñez, concejala de Acción Social, Personas Mayores, Salud y Consumo, ve con buenos ojos esta iniciativa por dos motivos. Según la edil, Táper solidario es un proyecto “que va a permitir cubrir el derecho básico de alimentación de un grupo de personas que tienen dificultades y a las que desde los servicios sociales, si no fuera de esta manera, posiblemente no podríamos llegar a ayudar”.
Además, en su opinión, “muchas veces no somos conscientes de la cantidad de comida que se tira a la basura porque no se llega a consumir, y con esta acción solidaria vamos a evitar el despilfarro, logrando que familias que no atraviesan su mejor momento tengan acceso a unos alimentos que son de una excelente calidad”.
En principio, esta experiencia piloto se extenderá desde el 17 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque el propio convenio establece la posibilidad de prorrogarlo anualmente hasta el 31 de diciembre de 2019. Para llevar a cabo este programa, el Ayuntamiento de Sestao realizará una aportación de 20.000 euros anuales para sustentar económicamente este proyecto.
El proyecto del Táper solidario se creó en el año 2014 de la mano de dos vecinos de Alonsotegi que se dieron cuenta de la gran cantidad de comida que se tira a la basura en restaurantes y colegios y pensaron en cómo podían recoger esa excedente de alimento que queda en los fogones para hacerlo llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024