SESTAO

Sala de Prensa

04/04/2016

Sestao aplica un antideslizante en aceras de Markonzaga para mejorar la adherencia

El área de Obras y Vías Públicas está actuando en las calles Vía Galindo, Buenavista y Santiago Grassa

rss Ezagutzera eman
Sestao aplica un antideslizante en aceras de Markonzaga para mejorar la adherencia

DESCARGAR IMAGEN

 Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Sestao está aplicando un tratamiento antideslizante en varios tramos de acera situados en pendiente, que pueden resultar deslizantes para los peatones debido al desgaste de las baldosas, con la finalidad de incrementar la adherencia y evitar posibles caídas.

Según ha explicado la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, el Consistorio ha decidido repetir esta experiencia tras los buenos resultados obtenidos el pasado año, cuando se probó en varias zonas del municipio “consiguiendo que las aceras dejaran de resbalar”.

El procedimiento que se está llevando a cabo se denomina abujardado mecánico y consiste en el paso de una máquina que lleva acoplada una lijadora por las aceras. Este mecanismo lima las baldosas eliminando la primera capa que se encuentra más desgastada –aproximadamente unos tres milímetros- consiguiendo que aumente la rugosidad y la sujeción del calzado.

Con esta medida el Ayuntamiento deja la acera de nuevo en buen estado evitando que se produzcan resbalones y caídas en días de lluvia o helada. Se trata de una iniciativa que tiene carácter temporal hasta que el Consistorio pueda afrontar la reurbanización de dichas calles.

Las zonas donde se está aplicando este tratamiento antideslizante son dos tramos de la calle Vía Galindo (entre los números 6 y 12 y entre los números 11 y 13), en la calle Buenavista y en la calle Santiago Grassa.

Con esta intervención, el Ayuntamiento quiere atender las demandas de los ciudadanos que en los últimos meses han presentado instancias poniendo este problema en conocimiento del área de Obras y Vías Públicas.

El pasado año el tratamiento de abujardado se realizó en la calle Antonio Trueba (en las baldosas podotáctiles), en la calle San Diego (tramo comprendido entre los números 12 y 14), en el Grupo El Carmen, en la calle Doctor Ferrán, en la calle Los Baños, en la calle Juan Crisóstomo Arriaga y en la calle La Galana.