SESTAO

Sala de Prensa

14/03/2016

El programa de acompañamiento a personas mayores y dependientes contribuye a mejorar la calidad de vida de 24 ciudadanos

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo, permite estimular a las personas usuarias al tiempo que hace frente al problema de la soledad

rss Ezagutzera eman
El programa de acompañamiento a personas mayores y dependientes contribuye a mejorar la calidad de vida de 24 ciudadanos

DESCARGAR IMAGEN

El programa de acompañamiento a personas mayores y personas dependientes, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sestao dentro del plan de empleo 2015-2016, está proporcionando atención a un colectivo de 24 vecinos y vecinas del municipio gracias a la contratación de siete personas desempleadas, seis auxiliares y una coordinadora de grupo Este recurso está dirigido a aliviar la soledad de personas de la tercera edad o con cierto grado de dependencia, como forma de prevenir la exclusión social fomentando un envejecimiento activo que potencie la autonomía de la persona usuaria el mayor tiempo posible.

Según ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, el objetivo que persigue el Ayuntamiento a través de este programa es “proporcionar un acompañamiento físico, psíquico y social a las personas usuarias, dentro y fuera del domicilio, en sus paseos, en las citas médicas y en algún recado concreto que tengan que hacer”.

Además del acompañamiento dentro y fuera de casa, se realizan talleres de estimulación cognitiva con aquellas personas usuarias que lo desean. Los planifica la coordinadora y se imparten los lunes y miércoles por la mañana y los martes y jueves por la tarde. Acuden 16 usuarios del total, unos a todos los talleres y otros de manera alternativa. Realizan ejercicios de orientación y memoria adaptados a sus capacidades tanto físicas como psíquicas y trabajos manuales para mejorar la psicomotricidad, la estimulación cognitiva y la socialización.

Además de todos los beneficios directos sobre las personas usuarias, este programa permite detectar problemas, carencias y necesidades de los mayores, información que resulta interesante para el área de Acción Social y Personas Mayores de cara a elaborar planes de mejora de sus condiciones de vida en todos los órdenes.

El programa de acompañamiento es uno de los más antiguos que organiza el Consistorio con los planes de empleo debido a la necesidad de atender con nuevos recursos a una población cada vez más mayor. Este programa de acompañamiento se dirige de manera especial a las personas que se encuentran en lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio, como paso previo a la entrada en este servicio.

Actualmente existen diversos recursos en el municipio para las personas mayores, pero están destinadas a ciudadanos de la tercera edad con mejores condiciones de salud y autonomía (polideportivo, centro de jubilados, etc.) o a personas en peor estado (centro de día, residencias, etc.). Sin embargo, existen ciudadanos con un perfil intermedio que no se ajustan ni a los primeros ni a los segundos. No pueden realizar actividades (paseos, talleres, etc.) si no es con acompañamiento. Por el contrario, si son acompañados sienten que estas actividades les benefician y les motivan notablemente, además de ayudarles a seguir socializados.