SESTAO

Sala de Prensa

01/03/2016

Los delitos caen un 21% en Sestao y encadenan dos años consecutivos de fuertes descensos

El equipo de gobierno realiza una valoración muy positiva de estos datos, aunque aboga por continuar trabajando sin bajar la guardia

rss Ezagutzera eman
Los delitos caen un 21% en Sestao y encadenan dos años consecutivos de fuertes descensos

DESCARGAR IMAGEN

Las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y la Policía Municipal en Sestao han disminuido un 21,5% durante el año 2015, tal como ha trasladado el equipo de gobierno al resto de fuerzas políticas en la Comisión de Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana. La concejala delegada del área, Ainhoa Basabe, ha valorado los datos presentados como “muy buenos” porque el descenso registrado en Sestao “ha sido muy superior al de otros municipios de nuestro entorno e incluso mayor que la media del territorio y la comunidad autónoma”. Además, ha destacado que estos resultados “consolidan la tendencia a la baja que vienen experimentando los hechos delictivos en Sestao, con dos años consecutivos de fuertes bajadas”. En 2014 los delitos cayeron otro 18%, según la memoria conjunta de ambos cuerpos policiales.

Entre los meses de enero y diciembre de 2015 Sestao registró un total de 1.283 delitos frente a las 1.635 que hubo en el año 2014. Esta bajada se ha dejado sentir en prácticamente todos los tipos de infracciones penales. Así, los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico han caído un 14,6%, los delitos de lesiones han bajado un 40%, los delitos contra la seguridad colectiva han descendido un 20% y los delitos contra el orden público experimentaron una disminución del 19,2%. El único apartado que no mantuvo esta tendencia positiva fueron los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, que crecieron ligeramente al pasar de 6 casos en 2014 a 7 casos denunciados en 2015.

Ainhoa Basabe ha explicado que estos datos “son fruto del trabajo coordinado que la Policía Local y la Ertzaintza estamos haciendo para que Sestao sea un municipio más seguro”. La edil ha agradecido a los agentes de ambos cuerpos “su compromiso y su profesionalidad” y les ha animado “a seguir trabajando por esta línea para que 2016 los datos sean todavía mejores, pero sobre todo para los vecinos y vecinas de Sestao perciban una mayor seguridad en nuestras calles”.

Con esta actualización de los datos, la tasa de criminalidad del municipio de Sestao ha descendido de los 57,77 delitos por cada 1.000 habitantes que registró en 2014 hasta situarse en la cifra de 45,33 delitos por cada 1.000 habitantes al finalizar 2015.

Tanto desde la Policía Local como desde la Ertzaintza se están realizando importantes esfuerzos para mejorar la sensación de seguridad en el municipio. Por parte de la Policía local se mantienen las patrullas a pie por las zonas donde es necesaria mayor presencia policial. Al mismo tiempo, ambos cuerpos están trabajando de manera coordinada para vigilar las zonas industriales del municipio, desarrollar campañas de tráfico para mejorar la seguridad vial y organizando dispositivos de seguridad ciudadana.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento mantiene su habitual mensaje de prudencia y pide “no bajar los brazos” para que los pasos avanzados en los últimos años se puedan consolidar a corto y medio plazo.

Reorganización policial

Aprovechando la presentación de la memoria policial de 2015, el equipo de gobierno ha dado a conocer la reorganización realizada en la Policía Local de Sestao para el año 2016 con el fin de optimizar su funcionamiento. La concejala de Seguridad Ciudadana, Ainhoa Basabe, ha explicado que esta reorganziación “busca incrementar el número de agentes que patrullan en la calle en cada turno e igualar las condiciones de trabajo de los policías que conforman la plantilla de la Policía Local”.

Al frente de la Policía Local se sitúa su jefe, en un escalafón inferior hay tres suboficiales que tomarán las decisiones en ausencia de la Jefatura y por debajo se sitúan cinco grupos de trabajo formados cada uno de ellos por 11 policías (dos cabos y nueve agentes). De esta forma, la Policía Municipal garantiza una mayor presencia policial en la vía pública en todos los turnos. Este cuadro se completa con tres agentes de policía que realizan labores de vigilancia en los accesos a los edificios públicos (Ayuntamiento, Edificio Castaños y subcomisaría de Los Baños), dos agentes notificadores, un informador y un agente de atención al público. La Policía Municipal de Sestao cuenta en la actualidad con un total de 66 efectivos.

Servicio de mediación policial

Igualmente, el equipo de gobierno ha explicado que desde el inicio de año ya no se está prestando en la planta baja del Edificio Castaños el servicio de mediación policial, dirigido a resolver de manera amistosa los conflictos entre vecinos,. La razón es que la Policía quiere ampliar este servicio garantizando una mayor cobertura horaria.

Ainhoa Basabe ha señalado que el servicio de mediación policial se prestaba únicamente de lunes a viernes por las mañanas, “un horario que no siempre era el más adecuado para las personas que necesitaban acudir a mediación porque tenían problemas con sus vecinos y vecinas”. Algunos días los policías trabajaban también por la tarde, pero aun así no era posible trabajar satisfactoriamente todos los casos. Por ello, los tres agentes adscritos a este servicio han regresado a la Policía y a partir de ahora se ofrecerá la mediación policial y la resolución de conflictos desde todos los grupos, por ello el servicio se amplía a las 24 horas del día y 365 días al año.

En cuanto a los expedientes que se encontraban abiertos, la Policía municipal continuará trabajando con ellos si los afectados así los expresan.