SESTAO

Sala de Prensa

03/02/2016

La regeneración urbanística de Sestao dará un nuevo paso con la construcción de otras 27 viviendas en Txabarri

La sociedad pública Sestao Berri, creada por Gobierno vasco y Ayuntamiento al 50%, saca a licitación la reconstrucción de los edificios en los números 33, 35 y 55 de esta calle

rss Ezagutzera eman
La regeneración urbanística de Sestao dará un nuevo paso con la construcción de otras 27 viviendas en Txabarri

DESCARGAR IMAGEN

La sociedad pública Sestao Berri, creada al 50% por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, ha sacado a licitación la construcción de 18 viviendas de protección oficial en los números 33 y 35 de la calle Txabarri, así como la venta de otro terreno en el número 55 de la citada calle con licencia para construir otras 9 viviendas más.

La viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, Covadonga Solaguren, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han sido los encargados de presentar esta mañana los detalles de esta operación urbanística, correspondiente a la 2º fase del ARI de rehabilitación de Txabarri-El Sol.

La regeneración urbanística de Sestao es una realidad cada día más palpable gracias al esfuerzo económico del Gobierno vasco y del Ayuntamiento. Actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación cinco edificios en el barrio de Txabarri-El Sol y son el número 20 de la calle 25 de Diciembre así como los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, estos últimos correspondientes a la 1º fase del plan de rehabilitación del barrio. 

Siguiendo con la programación prevista, Sestao Berri acaba de dar otro paso muy importante de cara a continuar modernizando esta zona al sacar a licitación la construcción de 27 viviendas nuevas en los números 33, 35 y 55 de la calle Txabarri. 

El proyecto contempla la construcción de nueve viviendas en cada uno de los solares de Txabarri 33 y 35 en sendos edificios de planta baja y cuatro alturas. Esta actuación ha salido a contratación pública por un importe máximo de 1,6 millones de euros, IVA excluido, contando para su ejecución con una subvención del Gobierno vasco de 1.423.502 euros. En el caso de Txabarri 55, el solar se subasta públicamente con una licencia ya concedida del Ayuntamiento para edificar otras nueve viviendas.

La sociedad pública Sestao Berri ha incluido cláusulas sociales en el pliego de condiciones para fomentar la creación de empleo, de tal forma que las personas desempleadas de Sestao puedan encontrar una oportunidad laboral en estas obras. Otro importante dato a tener en cuenta es que no se permitirán las bajas temerarias por encima del 25% en la oferta económica que pongan en riesgo la promoción.

Atendiendo al cronograma de trabajo, Sestao Berri tiene intención de adjudicar los contratos en un consejo de administración a celebrar a mediados del mes de marzo, de modo las obras darían comienzo este mismo año. La reconstrucción de Txabarri 33 y 35 cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, mientras que en Txabarri 55 las obras se prolongarían durante un periodo de 18 meses. En ambos casos, el horizonte temporal sitúa la terminación de las obras entre finales de 2017 y las primeras semanas de 2018.

El Ayuntamiento de Sestao tiene previsto adquirir los 18 pisos resultantes en los números 33 y 35 de la calle Txabarri para destinarlas a arrendamiento durante un periodo de 50 años, apostando con esta medida por el alquiler público y asequible para los demandantes de vivienda del municipio. Para llevar a cabo esta operación, el Consistorio ha solicitado una subvención al Gobierno vasco que podría alcanzar hasta 720.000 euros para ayudar al Ayuntamiento en la compra de las viviendas.

Desde 2011 hasta 2014 Sestao Berri llegó a acuerdos privados con los siete propietarios de Txabarri 33 con el objetivo de adquirir el 100% de la titularidad del edificio, procediéndose al derribo del mismo en abril de 2015.

Bien distinta ha sido la historia de los inmuebles situados en Txabarri 35 y 55, ya que ambos fueron declarados en situación de ruina inminente en los años 2011 y 2013, respectivamente. Una vez encontradas alternativas residenciales para dar una solución habitacional a los ocupantes legales Sestao Berri fue comprando las participaciones de suelo en los dos solares hasta superar el 50% de participación en los mismos. Dado que había titulares ilocalizables y/o desaparecidos se redactaron sendos proyectos de reparcelación en el año 2015 procediéndose a inscribir definitivamente los dos solares a nombre de Sestao Berri a finales del año pasado.

Tras obtener la titularidad del 100% de los terrenos, Sestao Berri ha sacado a concurso la construcción de 18 viviendas en los solares de Txabarri 33-35 así como la subasta del solar de Txabarri 55 para la obligada construcción de un proyecto de viviendas a cargo del adjudicatario del concurso.

Es importante resaltar que Sestao Berri participa desde el año 2013 en el proyecto europeo PAPYRUS junto a las ciudades de Torino (Italia), Oslo (Noruega) y Enzkreis (Alemania)  con el fin de experimentar nuevas fórmulas de compra pública innovadora. En el caso concreto de Sestao la sociedad ha optado por la adquisición  de materiales de última generación para las fachadas y ventanas que se van a instalar en dos de los edificios por un importe de 215.000 euros. 

En este caso la Comisión Europea aporta el 20% del gasto extra que calcula entre la adquisición de materiales estandarizados en el mercado a materiales innovadores con poca entrada en el mercado. Los adjudicatarios de ambos lotes han sido Aislamientos Kodaxter para el lote de fachadas así como Perfilterhmik para e lote de carpintería exterior.

Una vez iniciado el proceso de licitación de la 2º Fase del ARI de Txabarri El Sol, el Ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos de cara a impulsar la 3º Fase, en la que entrarán los números 37, 43 y 57 de la calle Txabarri.