SESTAO

Sala de Prensa

18/11/2015

La Policía Local trabaja para reducir el plazo de retirada de los vehículos abandonados

Ofrecerá a los propietarios la posibilidad de renunciar al automóvil para quitarlos de la calle en un mes y medio, frente a los cuatro meses actuales

rss Ezagutzera eman
La Policía Local trabaja para reducir el plazo de retirada de los vehículos abandonados

DESCARGAR IMAGEN

La Policía Local de Sestao se ha marcado como objetivo acortar el plazo de retirada de los vehículos abandonados en la vía pública, y para lograrlo ha incorporado un formulario nuevo en los expedientes. Este documento consiste en ofrecer a los propietarios la posibilidad de firmar una declaración de voluntad de abandono, es decir, la renuncia a hacerse cargo del automóvil, quedando éste a disposición del Ayuntamiento como material de desguace. En consecuencia, si en la actualidad un vehículo tarda cuatro meses de media en ser quitado de la calle, con este nuevo trámite apenas será necesario un mes y medio, de modo que la ganancia de tiempo sería muy importante.

Tal como ha subrayado la concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, “los vehículos que son abandonados en la vía pública son una de nuestras máximas prioridades, por eso trabajamos para tratar de dar la respuesta más ágil posible y retirarlos de la calle en el menor tiempo posible”. El mayor problema que generan estos automóviles “es la ocupación de las plazas de aparcamiento durante semanas”, ha añadido. “Plazas que no rotan y, por tanto, no pueden ser utilizadas por el resto de la ciudadanía”, ha lamentado la edil, quien ha realizado también referencia a la imagen de degradación que transmiten. 

Según los datos de la Policía Local, el número de automóviles desplazados al desguace varía mucho en función de los años. Así, por ejemplo, en el año 2010 fueron trasladados a los centros de reciclaje, para ser tratados como residuo sólido urbano, un total de 49 vehículos. Al año siguiente, en 2011, fueron 24; en 2012 la cifra volvió a bajar hasta los 23; en 2013 se alcanzó la cifra más baja del último lustro con 18; el pasado año subió a 28, y en lo que llevamos de 2015 los expedientes finalizados han sido 8. En consecuencia, la Polcía ha dado de baja 150 automóviles en los seis últimos años.

Mediante la declaración de voluntad de abandono el titular manifiesta que no quiere ni desea hacerse cargo del vehículo objeto de abandono, renunciando libremente a su derecho de propiedad, quedando éste a disposición del Ayuntamiento como material de desguace.

Ainhoa Basabe ha ahondado en sus explicaciones para señalar que la tramitación de la baja en un plazo de mes y medio será posible “siempre y cuando el vehículo esté libre de cargas de otras administraciones públicas, porque así se podrá llevar rápidamente al desguace”. Por el contrario, este periodo de tiempo se alargará si el vehículo presenta cargas de otras administraciones públicas “porque tendremos que solicitar su permiso para achatarrar el turismo”. 

Hay que recordar que el protocolo policial para dar de baja un vehículo requiere varios pasos y que el vehículo suele permanecer en la calle durante los mismos. Pasado un mes desde su detección, la Policía envía una carta a su propietario para comunicarle que se ha levantado un acta de abandono, requiriéndole que proceda a su retirada. Transcurrido otro mes de plazo, si no ha habido respuesta, se decreta el abandono definitivo y se publica en el Boletín Oficial de Bizkaia, acto que se comunica también por carta al titular. Transcurridos quince días de la publicación, si continúa sin haber respuesta, el Ayuntamiento debe volver a repetir estos dos últimos pasos. Si sigue sin haber contestación, a partir de las dos semanas el Consistorio puede proceder a la retirada del automóvil.

La Policía Local de Sestao hace semanalmente un seguimiento de la situación de los vehículos sospechosos de encontrarse abandonados en la vía pública para comprobar si continúan en el mismo sitio o, si bien, han sido desplazados. Este trabajo suele realizarse en horario nocturno porque el escaso movimiento de vehículos que se registra a esa hora facilita la labor.