SESTAO

Sala de Prensa

22/09/2015

Sestao será el primer municipio vizcaíno en sumarse a la iniciativa “tupper solidario”

El Ayuntamiento y la ONG AunaR repartirán comida cocinada, procedente de los excedentes de varios restaurantes, a 40 personas del municipio

rss Ezagutzera eman
Sestao será el primer municipio vizcaíno en sumarse a la iniciativa “tupper solidario”

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha llegado a un acuerdo con la ONG AunaR para sumarse, en fase de prueba, al proyecto tupper solidario. A partir del próximo 1 de octubre 40 vecinos van a recibir comida cocinada, procedente de los excedentes de varios restaurantes, para su consumo propio. Con este paso Sestao se convierte en el primer municipio de Bizkaia que se adhiere a esta iniciativa solidaria surgida en 2014 con el objetivo de dar salida a los alimentos que quedan en las cazuelas de los locales de restauración para ayudar a las personas desfavorecidas.

Con la iniciativa tupper solidario, el Ayuntamiento de Sestao vuelve a dar una muestra más de su compromiso con las personas que lo están pasando mal. En este caso, los beneficiarios van a ser un grupo de vecinos seleccionados por los servicios sociales bajo un estricto criterio profesional. Se trata de personas que no cumplen el perfil de excluido que atienden los servicios sociales, aunque también sufren dificultades en su vida cotidiana.

Todos los jueves la asociación AunaR realizará el reparto de comida en un local que el Ayuntamiento ha habilitado para tal efecto en los bajos del campo de fútbol de Las Llanas. Los alimentos son sobrantes de comida de los restaurantes que tienen vínculo con AunaR y que éstos entregan de forma voluntaria. Esta comida es congelada en recipientes con todas las garantías y homologaciones previstas, y se entregan en bolsas isotérmicas a los beneficiarios con la cantidad suficiente de comida para toda la semana.

Flori Núñez, concejala de Acción Social, Personas Mayores, Salud y Consumo, ve con buenos ojos esta iniciativa por dos motivos. Según la edil, tupper solidario es un proyecto “que va a permitir cubrir el derecho básico de alimentación de un grupo de  personas que tienen dificultades y a las que desde los servicios sociales, si no fuera de esta manera, posiblemente no podríamos llegar a ayudar”.

Además, en su opinión, “muchas veces no somos conscientes de la cantidad de comida que se tira a la basura porque no se llega a consumir, y con esta acción solidaria vamos a conseguir que familias que no atraviesan su mejor momento puedan tener cubierta esa necesidad”.

En principio, esta experiencia piloto se extenderá desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y para llevarla a cabo el Ayuntamiento de Sestao realizará una aportación de 3.000 euros, lo que permitirá financiar el proyecto al 50%. Transcurrido este periodo de tiempo, si el Consistorio realiza una valoración positiva del mismo, buscará la formula para prolongarlo más tiempo y proporcionar una mayor estabilidad a este servicio.

El proyecto del tupper solidario se creó en el año 2014 de la mano de dos vecinos de Alonsotegi que se dieron cuenta de la gran cantidad de comida que se tira a la basura en restaurantes y colegios y pensaron en cómo podían recoger esa excedente de alimento que queda en los fogones para hacerlo llegar a las personas que verdaderamente lo necesitan.