SESTAO

Sala de Prensa

27/07/2015

El Ayuntamiento sacará a concurso el miércoles la construcción de dos ascensores en La Paz

La obra tiene un precio máximo de licitación de 1.265.000 euros y un plazo de ejecución de 35 semanas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento sacará a concurso el miércoles la construcción de dos ascensores en La Paz

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao sacará a licitación este miércoles las obras para construir dos ascensores en el Grupo La Paz que contribuyan a mejorar la accesibilidad en este barrio de la localidad. El contrato tiene por objeto la instalación de dos elevadores y dos pasarelas peatonales que comunicarán la calle Txabarri con la calle Bizkaia, salvando de forma sencilla un desnivel de 20 metros. El pliego de condiciones elaborado por los técnicos municipales fija un plazo de ejecución para este proyecto de 35 semanas y un precio tope de 1.264.865 euros. De esta manera, una vez abierto el proceso, las empresas interesadas en pujar por este contrato tendrán de plazo hasta el día 7 de septiembre para presentar sus ofertas.

La colaboración supramunicipal va a ser muy importante para poder llevar a cabo esta actuación de mejora urbana. No en vano, la mayor parte de los recursos económicos saldrán de las arcas de otras administraciones públicas. La Diputación Foral de Bizkaia ha aportado un millón de euros al Ayuntamiento a través de un convenio para invertirlos en este proyecto y el Gobierno vasco le ha concedido otros 150.000 euros a través de la convocatoria de ayudas para la promoción de la accesibilidad.

El Grupo La Paz se encuentra situado en la ladera norte de Sestao, en una zona de complicada orografía debido al fuerte desnivel existente. En la actualidad su conexión con la calle Txabarri se realiza a través de diferentes tramos de escaleras, siendo la accesibilidad nula. Para mejorar esta situación se ha proyectado la construcción de dos elevadores y dos pasarelas peatonales. Este sistema permitirá resolver de modo accesible la comunicación entre las calles Bizkaia y Txabarri a la vez que se dará acceso a los locales y portal del nº 11 del Grupo La Paz, los locales del nº 4 de la calle Azeta, los portales nº 2 y 4 de la calle Azeta, y el portal nº 2 de la calle Bizkaia junto con los portales nº 8 y 9 del Grupo La Paz.

La solución se acompaña con la reurbanización puntual del tramo de la calle Txabarri y Bizkaia afectados por el embarque del sistema de ascensores y pasarelas y con la reurbanización de dos tramos de escaleras y una rampa junto a la vivienda nº 4 de la calle Azeta. El resto de la urbanización existente se respeta y consolida.

Con el objetivo de no perder el carácter de jardín que cuenta hoy por hoy el emplazamiento, la actuación se completa con la regeneración paisajística del solar afectado.

El proyecto diseñado minimiza las afecciones a las vistas de los vecinos colindantes, a la vez que altera lo mínimo posible el terreno. Para ello, se ha proyectado un sistema de ascensores y pasarelas que se encuentran fuera del alcance visual de los vecinos. Se ha minimizado las alturas de los ascensores y las rasantes de las pasarelas, de modo que no interfieran con las vistas de los vecinos ni generen situaciones de falta de intimidad.

Además de solucionar el problema de accesibilidad, y reurbanizar el entorno, la propuesta fomenta una serie de espacios de reunión en puntos singulares, donde debido a sus vistas, o la cercana ubicación a los embarques del ascensor, pueden ser de utilidad y pueden mejorar la relación de los usuarios con el entorno. Estos espacios estanciales se apoyan en miradores para generar zonas de esparcimiento agradables.

Dar un último empujón a este proyecto es uno de los compromisos que el equipo de gobierno adquirió para los primeros cien días de legislatura. Para el alcalde, Josu Bergara, resulta una satisfacción poder anunciar que este otoño darán comienzo las obras. “Tenemos un compromiso fuerte con la mejora del Grupo La Paz, y por fin lo vamos a poder visualizar con una importante actuación que va a marcar un antes y un después en este barrio”, ha manifestado el primer edil, quien ha recordado que “son muchas las familias del entorno que demandan una mejora de la accesibilidad”.

Además, ha recordado que existen planes para completar esta obra más adelante con una segunda fase que consistirá en la construcción de un tercer ascensor que comunicará la calle Bizkaia con la calle San Diego. De esta manera, el Grupo La Paz quedará correctamente comunicado con las dos principales calles que lo atraviesan por su parte inferior y superior.