SESTAO

Sala de Prensa

28/04/2015

El Ayuntamiento de Sestao trasladará el Centro de Iniciación Profesional al edificio de Lanbide

El Gobierno vasco ha cedido 1.500 metros cuadrados al Consistorio en dos plantas de este inmueble situado en la calle Vía Galindo

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao trasladará el Centro de Iniciación Profesional al edificio de Lanbide

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao va a trasladar el Centro de Iniciación Profesional (CIP) desde el Colegio Rebonza hasta las instalaciones de Lanbide después de que el Gobierno vasco haya cedido al Consistorio 1.500 metros cuadrados de espacio en este inmueble, situado en el número 14 de la calle Vía Galindo.

Ante el grave estado de deterioro que presenta actualmente el edificio del antiguo colegio Rebonza –sin accesibilidad, con numerosas deficiencias estructurales y problemas en el interior que hacen prácticamente inviable su rehabilitación-, el equipo de gobierno entabló negociaciones hace un año con el ejecutivo autonómico para obtener el uso de diversos espacios dentro del municipio que permitieran reubicar allí este programa educativo.

Fruto de estas conversaciones, el pasado 14 de abril el Gobierno vasco acordó ceder gratuitamente al Ayuntamiento, durante un plazo de diez años, prorrogables hasta un máximo de 30 años, el uso de 375 y 1.082 metros cuadrados de superficie en las plantas primera y segunda del inmueble. Asimismo, el Departamento autonómico de Hacienda y Finanzas también ha autorizado el uso compartido de espacios comunes para Lanbide y el CIP como zonas de tránsito, el salón de actos, un aula polivalente y una zona común de talleres. Los técnicos municipales han valorado esta cesión en 806.000 euros, cantidad que va a ahorrar el Ayuntamiento al no tener que asumir ningún gasto por la cesión

Las instalaciones de Lanbide fueron propiedad del Instituto Nacional de Empleo (INEM) hasta que el Gobierno central aprobó la transferencia de las competencias en materia de empleo y formación al Gobierno vasco y tuvieron un importante uso formativo que ahora el equipo de gobierno pretende recuperar con este proyecto. 

El traslado del CIP al inmueble de la calle Vía Galindo permitirá dar un importante impulso a la formación laboral de los jóvenes de Sestao al contar con unas instalaciones más modernas y adecuadas que las actuales para desarrollar esta actividad

Además, recientemente, la titularidad del inmueble ha pasado a manos del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura con el fin de ocupar las instalaciones e implementar las líneas educativas de formación profesional que se consideren las más idóneas para este centro.

El Centro de Iniciación Profesional es la entidad encargada de formar a los jóvenes desempleados sin cualificación profesional o formativa que les capacite para su inserción en el entorno sociolaboral. Actualmente su oferta formativa se encuentra especializada en las profesiones de soldadura, peluquería y cocina.

Una vez aceptada la cesión, el Consistorio sestaoarra debe acometer varias obras de pequeña envergadura para adecuar el edificio de Lanbide a su nueva misión. En todo caso, el Ayuntamiento de Sestao espera que el CIP pueda trasladarse a esta ubicación para el curso 2015-2016.

De esta manera, el equipo de gobierno dará un paso importante para llevar a cabo su compromiso de crear un parque que oxigene urbanísticamente el barrio y un aparcamiento subterráneo en el solar que actualmente ocupa el colegio Rebonza. Para poder hacer realidad este proyecto, el siguiente paso que debe dar el Ayuntamiento es buscar un emplazamiento alternativo a la Escuela de Personas Adultas, que también desarrolla su actividad en el Colegio Rebonza.