SESTAO

Sala de Prensa

10/03/2015

Los números 33 y 35 de la calle Txabarri se reedificarán con los materiales más modernos

Sestao Berri sacará el lunes a contratación la compra de soluciones innovadoras para las fachadas y ventanas de estos edificios. La Unión Europea apoya esta actuación con una subvención de 40.000 euros a través del programa Papyrus

rss Ezagutzera eman
Los números 33 y 35 de la calle Txabarri se reedificarán con los materiales más modernos

DESCARGAR IMAGEN

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, y el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado, han presentado esta mañana los detalles de la puesta en marcha del proyecto europeo Papyrus en la localidad, dirigido a promover la contratación de materiales de construcción innovadores en los procesos de regeneración urbana

Sestao Berri ha recibido una subvención de 40.000 euros de la Unión Europea para la adquisición de soluciones novedosas para las fachadas y las ventanas de los edificios que se van a reedificar en los números 33 y 35 de la calle Txabarri. El próximo lunes 16 de marzo se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del proceso de licitación de este contrato, por un importe de 200.000 euros, al que podrán presentarse empresas de todos los países miembros de la Unión Europea.

Bergara ha explicado que los 40.000 euros de ayuda corresponden al “sobrecoste de unos materiales innovadores sobre unos materiales estandar”. Ha indicado además que las condiciones del proceso de contratación son bastante abiertas para dar cabida a los productos que puedan ofertar los fabricantes. “Estamos buscando los materiales más modernos del mercado, es decir, aquellos que sean fruto de un proceso de innovación y desarrollo”, ha explicado el primer edil, quien ha indicado que “dentro de este abanico tienen cabida artículos fabricados a partir de materiales reciclados, que garanticen un buen aislamiento ó que no generen condensación, por citar algunos ejemplos”.

El plazo para la presentación de las ofertas permanecerá abierto 52 días. La mesa de contratación estará formada por un representante de cada una de las ciudades que participan con Sestao en este proyecto Papyrus, y que son Torino (Italia), Oslo (Noruega) y Enzkreis (Alemania), además de un experto de la empresa Tecnalia. Esta mesa de contratación propondrá en el mes de mayo la propuesta ganadora en cada uno de los estados.

La adjudicación del contrato se producirá en el mes de julio y las obras de reedificación de los números 33 y 35 de Txabarri comenzarán el próximo año, al igual que el número 55 de la misma calle, que ha quedado fuera del proyecto. Estos tres bloques pertenecen a la Fase 2 del proyecto de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol y albergarán 27 nuevas viviendas de protección oficial. La empresa que gane el concurso para reedificar los edificios tendrá que asumir la instalación de las fachadas y ventanas que salgan de este proceso. 

El primer edil ha puesto en valor el papel de Sestao Berri consiguiendo subvenciones de la Unión Europea para la regeneración urbanística de Txabarri-El Sol. Además de los 40.000 euros del proyecto Papyrus, la sociedad creada al 50% por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento ha obtenido otro millón de euros del proyecto EU-GUGLE para gastar en proyectos de rehabilitación sostenible. Una de las actuaciones a las que se va a aplicar este programa será la rehabilitación integral de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, todos ellos pertenecientes a la Fase 1, cuyas obras darán inicio a mediados del mes de abril.

“Es una gran noticia que en estos momentos de suma dificultad hayamos podido acceder a los fondos europeos, tan demandados por todas las administraciones, para invertirlos en Txabarri”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que actualmente Sestao “tiene un importante protagonismo en los proyectos de regeneración urbanística impulsados por Europa que esperamos aumentar próximamente porque estamos preparando nuestra participación en otras iniciativas”.