SESTAO

Sala de Prensa

17/02/2015

La Policía firma un protocolo con la Ertzaintza para colaborar en la identificación de personas

Sestao es tercer municipio de Bizkaia, y el quinto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en adherirse a este acuerdo

rss Ezagutzera eman
La Policía firma un protocolo con la Ertzaintza para colaborar en la identificación de personas

DESCARGAR IMAGEN

La Policía Local de Sestao ha suscrito esta mañana un protocolo de colaboración con la Erzaintza en materia de identificación de personas. Mediante este convenio los policías locales de Sestao podrán acceder a las bases de identificación de la Ertzaintza y del resto de cuerpos de seguridad con los que la policía autonómica comparte datos.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en la macrocomisaría de Erandio y en ella han participado el jefe de la Policía, Javier Sánchez, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gavirondo, estando también presente el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia. Sestao es el tercer municipio de Bizkaia y el quinto de la Comunidad Autónoma del País Vasco en adherirse a este protocolo después de que el pasado 3 de febrero fuera suscrito por las policías locales de Bilbao, Gasteiz, Donostia y Basauri.

Con este acuerdo, ambos cuerpos se comprometen a implantar un sistema de trabajo unificado de identificación de personas sospechosas. Además, la Policía Local de Sestao podrá  acceder a las bases de identificación de la Ertzaintza y del resto de policías.

El protocolo de colaboración establece un procedimiento integral de identificación de detenidos, regula el sistema de intercambio de reseñas entre los diferentes cuerpos y permite que la Ertzaintza contraste en sus bases de datos y en las de otros cuerpos policiales estatales e internacionales las huellas recogidas por la Policía Municipal de Sestao en el transcurso de las investigaciones en el ámbito de su competencia

Actualmente la Ertzainza intercambia información sobre reseñas policiales y antecedentes policiales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos D’esquadra y la Policía Foral de Navarra, a nivel europeo con los países firmantes del Acuerdo Prüm y con Europol, y a nivel del resto del mundo mediante INTERPOL, colaboración que se completa con este protocolo entre la Ertzaintza y las policías locales, lo que redundará en beneficio de la investigación de los delitos y de la identificación de los autores.

Gracias a este acuerdo la Policía Local también tendrá a su disposición el servicio de retratos robot de la Ertzaintza, una herramienta de investigación utilizada primordialmente en delitos de especial gravedad, pero que es también susceptible de ser utilizada en la investigación de otros casos de especial complejidad.