SESTAO

Sala de Prensa

29/07/2014

El Ayuntamiento habilita 146.000 euros para afrontar proyectos de empleo y mejora urbana

El Pleno ha aprobado una modificación de crédito que permitirá financiar un plan de formación para desempleados, el arreglo de unas escaleras y la redacción de un proyecto de accesibilidad para el Grupo La Paz

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento habilita 146.000 euros para afrontar proyectos de empleo y mejora urbana

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado una modificación de crédito por valor de 146.000 euros para la puesta en marcha de un Plan de Formación con Cruz Roja, el arreglo de las escaleras que comunican la calle Autonomía y la calle Los Baños a través del parque de Amador Palma y la redacción del proyecto para la instalación de unos ascensores en el Grupo La Paz.

Esta modificación de crédito ha sido aprobada en el pleno ordinario del mes de julio celebrado esta mañana con el voto a favor de todos los grupos políticos.

La realización de un Plan de Formación con Cruz Roja absorberá 76.000 y permitirá dar una continuidad al trabajo de capacitación profesional de las personas desempleadas que el Consistoio y Cruz Roja han iniciado este año con la puesta en marcha del proyecto “Aprender Trabajando”.

Este programa ha posibilitado que entre los meses de febrero y julio 18 personas desempleadas de Sestao hayan participado en un proceso de formación laboral para trabajar en el sector de la hostelería y la restauración con un índice de inserción laboral muy positivo.

Ahora, gracias a esta nueva partida, el Ayuntamiento podrá iniciar un nuevo plan con otros vecinos y vecinas que también tendrán la oportunidad de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral a través de la formación en un oficio.

Para la mejora de las escaleras que unen la calle Autonomía y la calle Los Baños a través del parque de Amador Palma se han reservado 20.000 euros. Estas escaleras quedaron al margen de la reforma integral que este parque experimentó en el año 2011, de modo que ahora se podrá actuar en su reforma. 

Por último, se han destinado 50.000 euros a la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad en el Grupo La Paz, y más concretamente a preparar el proyecto de ejecución de los ascensores que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en este barrio para salvar los fuertes desniveles existentes. Este paso se toma después de finalizar un estudio geotécnico que ha aportado información sobre la dureza de la roca que guiará los trabajos a realizar ahora.

Proyectos que no han prosperado

El equipo de gobierno del PNV también ha presentado para su aprobación la dotación presupuestaria de varios proyectos que considera de máxima importancia para algunos barrios del municipio, sin embargo la oposición ha impedido que estas propuestas prosperen.

Así, los grupos de la oposición han frenado la creación de una partida de 6.000 euros para comenzar a trabajar en un proyecto que permita abrir una comisaría de Policía en la Plaza de Los Tres Concejos, sustituyendo a la que actualmente existe en la calle Los Baños. Según ha explicado el primer edil, Josu Bergara, esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de seguridad del equipo de gobierno y tiene como fin poder “dar una respuesta rápida y efectiva a las incidencias que se puedan dar en la zona de Txabarri”. El primer edil ha remarcado que sería una “medida acertada” para mejorar la sensación de seguridad en el barrio al tiempo que ha desvelado que en esta comisaría habría agentes de forma permanente, acogería el servicio de mediación policial y tendría un control sobre las cámaras de videovigilancia.

Del mismo modo, el Gobierno local ha lamentado que la oposición haya vetado una propuesta para destinar 27.000 euros a reforzar la iluminación en Txabarri y de esta manera acabar con algunos puntos negros detectados en el barrio. En este sentido, el equipo de gobierno ha mostrado su asombro ante la reacción del resto de grupos, máxime cuando se trata de un proyecto que, en cierta medida, “va encaminado también a mejorar la sensación de seguridad en el barrio, sobre todo en la acera de los portales impares de la calle Txabarri que va desde la calle La Iberia hasta el parque de Vicente Díez, donde pensamos que faltan varios puntos de luz”.

Otro proyecto que tampoco ha salido adelante ha sido la reurbanización de la calle La Iberia, una actuación para la cual el Gobierno municipal ha propuesto destinar 207.000 euros para acometer una reforma que permita solucionar los desperfectos que el paso del tiempo ha ido provocando.

Por último, la oposición tampoco ha permitido que se apruebe la creación de una partida de 53.000 euros para intervenir en los alcorques de los árboles con el objetivo de mejorarlos y solucionar sus deficiencias.

Para el equipo de gobierno, a pesar de que hoy “se ha perdido una gran oportunidad de poner en marcha proyectos buenos para Sestao, vamos a mantener nuestro compromiso de seguir trabajando por este pueblo y esperamos que en un futuro no muy lejano se puedan volver a retomar porque estamos convencidos de que son actuaciones que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.