Sala de Prensa
11/04/2014
El Ayuntamiento de Sestao pone en marcha una campaña informativa sobre el cambio de uso de la trasera del cementerio
Una carpa explicará durante hoy y mañana todos los pormenores de la actuación que se pretende llevar a cabo en este solar de 18.000 m2
El Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha una campaña informativa y de participación ciudadana en torno al proyecto de la trasera del cementerio con el objetivo de dar a conocer la actuación, resolver dudas y brindar a los vecinos y vecinas la oportunidad de expresarse.
Para llevar a cabo este proceso, esta semana se ha buzoneado un folleto en todos los domicilios de Sestao explicando en qué consiste la transformación de este solar de 18.000 metros cuadrados situado entre la calle Alonso Ercilla y el límite municipal de Portugalete. Esta acción se completa con la instalación de varios puntos de encuentro donde la ciudadanía podrá conocer de primera mano la actuación de regeneración que el Consistorio pretende llevar en este terreno.
El alcalde, Josu Bergara, y varios concejales del equipo de gobierno han visitado esta mañana la carpa, donde ha tenido oportunidad de compartir charla e intercambiar impresiones con aquellas personas que se han acercado a ella.
Proyecto bueno
El primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente a los mensajes “alarmistas” que estos últimos días ha podido recibir la población. Bergara entiende que haya personas contrarias a la actuación pero defiende que se trata de un proyecto “muy bueno para Sestao porque genera empleo, genera riqueza y genera ingresos para el Ayuntamiento que permitirán continuar trabajando en la regeneración de los barrios”. El alcalde considera además que se trata de “una operación urbanística compacta, sostenible y de muy baja densidad que se basa en un cambio de usos de zona deportiva que tiene actualmente a zona comercial y de servicios”, ha añadido.
En el pleno del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento, con el voto favorable de PP, PSE y PNV, aprobó de forma inicial el cambio de uso de la trasera del cementerio con el objetivo de impulsar un proyecto que transforme esta zona de Sestao en un espacio de oportunidad, creación de empleo y esparcimiento. Los 18.000 metros cuadrados de espacio albergarán un supermercado y espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.
Han transcurrido 14 años desde la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sestao, que proyectaba la construcción de un equipamiento deportivo detrás del cementerio, pero el terreno no ha llegado a desarrollarse nunca. El Consistorio estima que ya existen recintos deportivos suficientes y de calidad para dar servicio a una población de 28.000 habitantes y por ello ha decidido destinar esta zona para otros objetivos generales. Aun así, el desarrollo de la parcela permitirá tener 1.000 metros cuadrados como mínimo de zonas deportivas modernas.
Amplio respaldo político
Los nuevos planes del Ayuntamiento pasan por favorecer la implantación de un supermercado que genere alrededor de medio centenar de puestos de trabajo y que ocuparía 7.000 metros cuadrados como máximo. Los 11.000 metros cuadrados restantes de terreno se destinarán para plazas de aparcamiento gratuitas en superficie, la construcción de una plaza con juegos infantiles, la instalación de unas canchas de pádel ó tenis, paseos y jardines para el disfrute de las familias de Sestao.
La operación no sólo saldrá a coste cero para las arcas municipales, sino que además el Ayuntamiento ingresará como mínimo 1,6 millones de euros. La construcción será asumida por la empresa que adquiera la propiedad del terreno en el concurso público que convocará el Consistorio. En este proceso de licitación se incluirá también el traslado de las boleras y la petanca, que pasarán a estar a escasos metros de distancia, en Las Camporras.
La empresa Mercadona ha mostrado interés por el solar pero no ha sido la única. Varias compañías más también han preguntado por el terreno. Por ese motivo, el Ayuntamiento traslada un mensaje de tranquilidad y recuerda que el ganador del concurso público será aquel operador que haga la propuesta más beneficiosa para el pueblo.
Sestao ingresará por esta operación 1,6 millones de euros como mínimo que la propia legislación obliga a invertir en el patrimonio municipal, ya sea regenerando espacios públicos, comprando vivienda ó adquiriendo suelo. Además de esta partida, al año se ingresarán 150.000€ por impuesto de actividades económicas, que se invertirán en los programas que más necesite el municipio, y queda por cuantificar el importe que se ingresará en las arcas públicas por las obras en sí, que pueden rondar los 350.000€ por las licencias.
Traslado y soterramiento de la subestación
Otra punto fuerte que traerá consigo este proyecto será el traslado y el soterramiento de la subestación eléctrica de Iberdrola que se encuentra situada en uno de los laterales del camposanto. Los vecinos del Grupo Miramar y Francisco Llaseras llevan años reclamando que la instalación se aleje de sus viviendas pero el altísimo coste de la operación había frenado en seco todo intento. Gracias a este plan, el traslado de la subestación será sufragado por la empresa que gane el concurso público.
La desaparición de la subestación eléctrica rediseñará el acceso a Sestao desde Portugalete por el cementerio. Las torretas y los cables que han presidido la entrada al municipio durante más de 60 años dejarán paso a un renovado espacio, más amable para los vecinos, en el que predominarán los jardines e incluso se va a estudiar la posibilidad de crear aparcamientos gratuitos en superficie para los residentes.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024