SESTAO

Sala de Prensa

10/12/2013

La Policía Municipal detecta 116 incidencias en 57 controles de tráfico realizados este año

Los buenos resultados que están ofreciendo estos dispositivos anima al Ayuntamiento a continuar con ellos

rss Ezagutzera eman

La Policía Municipal de Sestao ha realizado en lo que va de año 57 controles de tráfico en las calles del municipio, que han arrojado un total de 116 incidencias denunciadas. Gracias a estos resultados “tan positivos”, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que estos dispositivos se van a mantener durante los próximos meses.

Estos controles de tráfico tienen un carácter preventivo y el 95% de ellos se llevan a cabo en la calle Txabarri por ser una vía de paso entre los municipios de la Margen Izquierda y porque al mismo tiempo es una forma de garantizar mayor presencia policial en una zona donde los vecinos y vecinas demandan una vigilancia más exhaustiva al Ayuntamiento. La mayoría de estos controles se realizan durante la tarde o a primera hora de la noche, en el tramo de la calle Txabarri situado entre las rotondas de acceso a La Benedicta y la calle Aizpuru, y tienen una duración algo superior a una hora.  

Según ha indicado Egia este aumento de los controles preventivos de tráfico es “una medida más de las que estamos poniendo en marcha por parte del equipo de gobierno para aumentar la sensación de seguridad de nuestra ciudadanía”, ha indicado el responsable de la Policía.

Los controles realizados durante el año 2013 se pueden dividir en dos periodos de tiempo. Entre los meses de marzo y junio, la Policía realizó 18 dispositivos, siendo identificados 287 vehículos y denunciándose las siguientes irregularidades: 9 conductores circulaban sin tener la Inspección Técnica del Vehículo en regla, 4 conductores circulaban sin el seguro obligatorio, 18 personas circulaban sin el cinturón de seguridad abrochado y 1 conductor fue sorprendido hablando por el teléfono móvil mientras conducía.

En vista de que los resultados obtenidos hasta esa fecha eran buenos, “durante el verano estuvimos dando una vuelta al tema y decidimos que en otoño íbamos a intensificar este tipo de vigilancia”, ha explicado Egia. Así, en octubre se reanudaron los controles preventivos de tráfico, realizando desde entonces y hasta el día de hoy un total de 39 controles, es decir “uno cada 40 horas”, ha subrayado el delegado de Seguridad Ciudadana.

En esta nueva etapa han sido identificados 337 vehículos, obteniendo el siguiente balance: 19 conductores han sido denunciados por circulan sin la Inspección Técnica del Vehículo en regla o caducada, 27 personas han sido denunciadas por viajar sin el cinturón de seguridad abrochado, 4 personas han sido denunciadas por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, se han interpuesto otras 3 denuncias por circular con el seguro caducado, se han detectado 13 vehículos con problemas en el sistema de iluminación, 5 personas han sido denunciadas por superar la tasa de alcoholemia permitida y otras 4 por cometer un delito contra la Seguridad Vial, en 2 casos por carecer de permiso de conducir y en otros 2 casos por superar la tasa de 0,65 mg de alcohol. También se han producido 2 detenciones por quebrantar la orden de alejamiento y se han realizado 5 denuncias más por la Ley de Seguridad Ciudadana e incautación de drogas.

El jefe de la Policía, Javier Rodríguez, ha destacado en su intervención que en estos controles se han incautado 5 navajas e instrumentos susceptibles de ser utilizados en robos, como 4 cizallas que de forma cautelar fueron requisadas y trasladadas a la comisaría, donde aún permanecen guardadas al no haber sido reclamadas.

En vista de los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento ha decidido mantener estos controles con la esperanza de que este trabajo siga cosechando buenos frutos. De momento, entre los días 23 y 31 de diciembre, la Policía Municipal colaborará con la Ertzaintza en la campaña de control de alcoholemia y drogas que se va a realizar en todo Euskadi.