SESTAO

Sala de Prensa

23/10/2013

El Ayuntamiento de Sestao da de alta 21 casos nuevos en el servicio de ayuda a domicilio y mejora el horario a 14 personas más

La prestación del servicio a estos 35 usuarios costará 225.000 euros anuales

rss Ezagutzera eman

El Ayuntamiento de Sestao ha dado de alta a 21 personas nuevas en el servicio de ayuda a domicilio y ha ampliado el horario a 14 personas más que ya eran usuarias.

La decisión se tomó a finales del pasado mes de septiembre, y desde entonces el área de Acción Social y Personas Mayores ha ido comunicado la noticia a los beneficiarios.

El importe económico que va a realizar el Consistorio para atender estos nuevos casos será importante; no en vano el coste para las arcas municipales será de 224.800 euros anuales.

Uno de los aspectos más importantes que se pueden destacar es que el Ayuntamiento ha atendido a todas las personas dependientes que se encontraban en lista de espera.

Sus casos eran los más urgentes porque, al no ser autónomas, pueden tener serias dificultades para llevar a cabo las tareas domésticas y su propia higiene personal.

Tras las nuevas incorporaciones, el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Sestao atiende a 148 personas con una media de 6 horas y 30 minutos semanales por usuario.

A aquellas personas que se encuentran en lista de espera, el Ayuntamiento suele ofrecerles un servicio de acompañamiento a través de los planes de empleo que se han venido desarrollando en los últimos años. El último de estos planes de empleo ha finalizado el mes de septiembre y el próximo está previsto que dé inicio a comienzos de 2014. De esta manera, el Consistorio trata de paliar su situación hasta que se dan de alta sus casos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación básica del Sistema de Servicios Sociales. Tiene por objeto proporcionar en el domicilio de las personas que lo precisen, una serie de atenciones de carácter doméstico y social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se fundamenta en procurar la máxima autonomía y permanencia de las personas en su domicilio para no desvincularla de en su entorno socioafectivo. Para conseguirlo cuenta con personal cualificado y un sistema de seguimiento de cada uno de los casos, lo que permite maximizar la calidad del servicio prestado.

Este servicio permite proporcionar la atención necesaria a personas o grupos de familias con dificultades en su autonomía, prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, favorecer la adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria, posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia, apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención, retrasar o evitar la entrada del usuario en una residencia, complementar la labor de la familia, sustituir ocasionalmente al familiar por ausencia temporal del mismo y mejorar la calidad de vida del usuario

En cuanto a las prestaciones que se ofrecen a los usuarios del servicio de ayuda al domicilio, serían las siguientes: apoyo en el aseo y cuidados personales con el objeto de mantener la higiene corporal; ayuda en la ingesta de alimentos, siempre que el usuario no sea autónomo para realizarla por sí mismo; administración, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo; ayuda para movilidad dentro del domicilio; compañía en el domicilio; acompañamiento fuera del hogar para realización de gestiones: visitas médicas, tramitación de documentos; limpieza y mantenimiento de la vivienda; lavado y planchado de ropa; adquisición y preparación de alimentos.