SESTAO

Sala de Prensa

22/10/2013

El Ayuntamiento de Sestao contratará a 13 personas desempleadas para realizar trabajos de mantenimiento en la vía pública

Este nuevo programa de inserción socio-laboral será sufragado íntegramente por la Diputación con una subvención de 250.000 euros

rss Ezagutzera eman

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao pondrán en marcha un plan de formación y empleo que promoverá la contratación de 13 personas desempleadas para realizar trabajos de embellecimiento urbano.

Este programa ha sido aprobado esta misma mañana en el Consejo de Gobierno del ente foral y contará con una consignación presupuestaria de 250.000 euros que sufragará íntegramente el Departamento de Promoción Económica.

Gracias a esta inyección económica, el Consistorio podrá incorporar de forma temporal a 6 albañiles, 6 pintores y a un encargado que coordinará el trabajo de todos ellos. Los contratos tendrán una duración de 6 meses y se prolongarán desde el mes de noviembre hasta el mes de mayo de 2014.

El Programa de Empleo en Embellecimiento Urbano de Sestao, combina empleo y formación especializada para personas con dificultades de inserción laboral obteniendo competencias técnico-profesionales, habilidades personales, sociales y de comunicación, así como una motivación para un desarrollo personal y profesional.

Los objetivos específicos del plan son:

- Fomentar nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.

- Capacitar a las personas participantes en el programa en las competencias técnico-profesionales adaptadas a las necesidades del puesto de trabajo en el mercado laboral.

- Adquirir las habilidades profesionales necesarias para el desarrollo exitoso del puesto de trabajo de las personas beneficiarias.

- Potenciar en las personas beneficiarias una inquietud, aptitud y actitud hacia el trabajo.

Esta nueva ‘brigada’ se encargará se realizar labores de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas y el mobiliario urbano, reparando baldosas y adoquines, eliminando barreras arquitectónicas, pintando farolas, pivotes, vallas, y repintando la señalización horizontal.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá dar una respuesta ágil y eficaz a las peticiones que los vecinos y las vecinas de Sestao han ido trasladando a su Ayuntamiento en los últimos meses, brindando a las personas seleccionadas una oportunidad laboral que mejore su experiencia y les ayude a reincorporarse al mercado de trabajo en el futuro.

Este nuevo plan de empleo es fruto de las negociaciones que el Consistorio ha mantenido con la Diputación Foral de Bizkaia en los últimos meses. Más concretamente, la institución gobernada por Josu Bergara mantuvo este año una reunión con el Departamento de Promoción Económica para demandarle un esfuerzo económico que permitiera promover  políticas activas de empleo en Sestao.

Tras ese encuentro, el ente foral se comprometió a conceder al municipio una subvención de carácter excepcional de 250.000 euros para un proyecto de inserción socio-laboral dirigido a personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad mediante un plan de formación y empleo de renovación de infraestructuras.

El Consistorio no ha querido pasar por alto esta ayuda tan importante y en rueda de prensa, tanto el primer edil como la concejala de Empleo, Leire Corrales, han agradecido al Departamento de Promoción Económica el esfuerzo que va a realizar y que permitirá paliar la situación de 13 familias del municipio.

El equipo de gobierno confía en que esta colaboración interinstitucional pueda mantenerse en el futuro y ha mostrado su deseo de que el resto de administraciones públicas muestren la misma sensibilidad con el problema del desempleo como lo está haciendo la Diputación Foral de Bizkaia, que durante este año 2013 también ha desarrollado en Sestao el Plan de Reactivación Económica de la Margen Izquierda y Zona Minera, en el que han participado un total de 200 personas.

La inminente puesta en marcha de este plan de empleo permitirá dar continuidad al resto de iniciativas que durante 2013 se han ido desarrollando en el municipio, como el programa local de empleo financiado por Lanbide, del que se beneficiaron 141 personas con una inversión de medio millón de euros, o el programa Prestalan, al que acudieron 246 personas de Sestao y Santurtzi.