SESTAO

Sala de Prensa

09/10/2013

El Ayuntamiento de Sestao sanciona con multas de hasta 1.400 euros a las personas que participan en peleas y agresiones en la vía pública

El Consistorio ha comenzado a aplicar con dureza la ordenanza municipal y a multar empleando también la Ley de Seguridad Ciudadana

rss Ezagutzera eman

 El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a aplicar de forma estricta la ordenanza municipal que castiga con sanciones económicas las peleas y las agresiones que se producen en la vía pública. Así, las personas que participen en este tipo de altercados van a ser denunciadas con multas que irán desde los 100 hasta los 1.400 euros. Además, este año, por primera vez, el Consistorio está empleando la Ley de Seguridad Ciudadana para denunciar las discusiones más graves, con penas mínimas que arrancan a partir de los 301 euros.

 

Aplicando de manera inflexible la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, el Ayuntamiento quiere evitar que las personas que participan en peleas y agresiones queden impunes. Según ha advertido el concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, “las calles de Sestao no son un ring” por ese motivo, “desde este año hemos decidido no pasar absolutamente nada y denunciar todas las peleas que se producen en la calle”.

 

Durante los nueve meses de 2013, el Ayuntamiento ha multado a 29 personas por participar en altercados. De ellas, 24 han sido sancionadas por quebrantar la ordenanza municipal, mientras que las 5 restantes han sido denunciadas aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta cifra pone de manifiesto el esfuerzo que están realizando tanto la Policía Municipal como el Ayuntamiento para impedir que estos casos queden impunes, un trabajo que se va a mantener para mayor tranquilidad a los vecinos.

 

Aunque prever una pelea es complicado, se pueden poner medidas para que las personas que se pelean no vuelvan a hacerlo, o, al menos, para que se lo piensen antes de repetir. Y es que si la Policía Municipal interviene en ese altercado, el Ayuntamiento apoyará su actuación con denuncias y sanciones para todas las personas involucradas. “Al final hay mucha gente que si le tocas el bolsillo es cuando realmente les hace daño, por eso, sabiendo que tenemos una herramienta que podemos utilizar para ir contra las personas que causan agresiones y alteran la convivencia, la vamos a utilizar al 100%, y vamos a estar detrás de ellas con mano dura”, ha añadido el edil.

 

Egia ha explicado que la cuantía de las penas será cada vez mayor si las personas denunciadas son reincidentes. Con esta medida, el Consistorio espera poder reducir los altercados que alteran la convivencia de los vecinos y vecinas y de esta manera conseguir un municipio más cívico y respetuoso.