SESTAO

Sala de Prensa

05/07/2013

Alrededor de 170.000 personas han participado en los actos festivos de San Pedro

El Ayuntamiento de Sestao ha realizado esta mañana un balance de las fiestas patronales de San Pedro, celebradas entre los días 22 y 30 de junio. Para el Consistorio, los festejos han destacado por dos cuestiones. En primer lugar, la alta participación que se ha registrado en las actividades. Según los datos que maneja el área de Cultura, los actos del programa festivo han generado un movimiento de 170.000 personas, una cifra destacada si se tiene en cuenta que los festejos de otros pueblos de la comarca coinciden en fechas con Sestao. El otro punto a destacar ha sido la ausencia de incidentes destacados, haciendo que estos hayan sido los san pedros más tranquilos de los últimos años.

rss Ezagutzera eman

“Para el Ayuntamiento, el balance es sumamente positivo. Si tuviéramos que poner un titular, diríamos que han sido las fiestas más participativas de los últimos años y las que menos incidentes han registrado”, ha valorado la concejal de Cultura, Ainhoa Basabe. El Consistorio partía de inicio con el presupuesto más ajustado de los últimos tiempos. Aun así, se ha conseguido diseñar un programa con actividades para todos los días con los 146.000 euros que ha gastado.

En este sentido, la concejala se ha felicitado “porque no ha habido que suspender ninguna actividad”. Los eventos que han congregado un mayor número de público han sido los conciertos de Celtas Cortos y Betagarri, los toros de fuego, uno de los éxitos de las fiestas; y los gigantes y cabezudos, donde han participado cientos de niños y niñas acompañadas por sus aitas y amas. También han destacado la chocolatada, los alardes de danzas y la comida de jubilados, viudas y pensionistas.

Por segundo año consecutivo, la gente ha valorado muy bien la instalación de las txosnas y las barracas en el aparcamiento de Las Canteras por su proximidad a las principales áreas festivas. Es un sitio céntrico, que tiene acceso desde varias calles, y que tiene actividad tanto en horario diurno como nocturno. El Ayuntamiento es consciente de que los vecinos de los edificios colindantes preferirían no tener ni las barracas ni las txosnas cerca de sus casas, al igual que los vecinos de la plaza del Kasko y San Pedro, preferirían no tener los conciertos, por ello el Consistorio les agradece enormemente el esfuerzo que realizan durante estos nueve días.

El Ayuntamiento agradece también a todas las agrupaciones culturales, deportivas y sociales de Sestao su participación en las fiestas y su implicación en los actos, porque sin ellas las fiestas no serían posibles. De hecho, su contribución posibilita sacar adelante el 65% del programa festivo.

En cuanto al informe que ha elaborado la Policía Municipal sobre las fiestas, la guardia urbana destaca que “el número de incidentes ha sido bajo y las actuaciones policiales mínimas”.

Durante los nueves días de fiesta, la Policía y la Ertzaintza han recibido tan solo 6 denuncias por hurto de objetos personales, como teléfonos móviles, carteras, riñoneras... En cuanto a las quejas por ruido, también han sido 6, un número muy bajo si se compara con ediciones anteriores.