SESTAO

Sala de Prensa

02/05/2013

Los centros de personas mayores de Sestao, un lugar para el ocio de la tercera edad

El Ayuntamiento de Sestao cuenta con dos centros de personas mayores que se encuentran situados en el barrio de Rebonza y en la plaza Conde Balmaseda. Estos locales son espacios de reunión y de ocio para el colectivo de la tercera edad que cumplen una importante labor social. En ellos, el Consistorio pretende gestionar el tiempo de ocio, promover el envejecimiento activo, fomentar la autonomía, mejorar la autoestima y ayudar a combatir la soledad de las personas mayores.

rss Ezagutzera eman

A través de cursos, excursiones, talleres, bailes y actividades cultures los usuarios de los centros de mayores se relacionan con otras personas y pasan un rato agradable y entretenido. Es un servicio fundamental para un municipio donde un 21,5% de la población es mayor de 65 años, por ello el Consistorio destina 420.000 euros anuales para garantizar su funcionamiento.

Durante el año 2012 los centros de mayores de Sestao despacharon 310 nuevos carné de socio, mientras que en el otro lado de la balanza se produjeron 31 bajas por defunción. Así pues, a 31 de diciembre había un total de 4.191 personas inscritas en el servicio. Esta cifra supone un nuevo record, lo que pone de manifiesto el momento tan dulce que atraviesan los dos centros de mayores de Sestao.

Este éxito se debe, sin lugar a dudas, a la importante oferta de actividades que las personas mayores tienen a su disposición. Unas actividades al alcance de todos los bolsillos para que puedan participar en ellas.

Uno de los aspectos que se fomenta desde hace años en estos equipamientos es la lectura. Además de la prensa diaria, a lo largo del año pasado se incorporaron 60 nuevos ejemplares a las bibliotecas de cada uno de los centros. Con el objetivo de reforzar la labor comunicativa de los centros, a mitad de año comenzó a publicarse la revista “La Edad de la Experiencia”, un boletín trimestral que pretende difundir información de utilidad entre los propios usuarios.

Otro importante servicio que se presta desde hace muchos años en los centros de mayores es el de peluquería y podología, tanto para hombres como para mujeres. Importante porque el precio que se cobra a los usuarios es inferior al de las peluquerías oficiales, algo que agraden los bolsillos de los pensionistas que cuentan con unas pensiones modestas. Las cifras de 2012 avalan la gran demanda que existe, al haberse practicado 2.000 servicios de peluquería y 1.478 servicios de podología.   

Aunque si por algo destacan los centros de mayores de Sestao es por la gran oferta de actividades que ponen a disposición de sus socios y socias. El año pasado, por ejemplo, se impartieron 29 cursos (siendo los más demandados los vinculados al sector informático y los bailes) y 3 talleres de pirograbación, disfraces de carnaval e introducción al manejo de las tablets.

Las personas mayores sienten una gran predisposición por el baile. Es una de las actividades que más les gusta y les apetece practicar. Por este motivo, el Ayuntamiento programó 37 sesiones de baile a lo largo del año en distintos recintos municipales. Además de mover el esqueleto, los mayores muestran interés también por los juegos de naipes y de azar, de ahí que el año pasado se programaron 8 campeonatos de mus, brisca, tute, dominó y rana, así como sesiones semanales de bingo.

Dentro de las actividades de ocio, el turismo es otra actividad que cuenta con un importante número de adeptos. Así, es habitual que todos los años se organicen excursiones y visitas culturales a lugares de interés que cuentan con una importante aceptación. En 2012, los centros de mayores de Sestao celebraron 24 salidas culturales y 12 excursiones, observándose un aumento de plazas solicitadas.

Aunque si por algo han destacado los dos centros de mayores en 2012 ha sido por la progresiva introducción de las nuevas tecnologías en su actividad diaria. El mundo avanza muy deprisa y las personas mayores no deben quedarse descolgadas de estos avances, dando lugar a la aparición de la famosa brecha digital.

El Ayuntamiento de Sestao quiere una tercera edad moderna y capaz de aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos gadgets electrónicos. Por ello, el año pasado se adquirieron 2 videoconsolas Wii para utilizar en los talleres de psicomotricidad, es decir para que practiquen ejercicio y se mantengan en forma. Se han adquirido también 6 gafas para ver películas en 3 Dimensiones en la televisión de última generación. También se han suministrado 12 tablets para que las personas mayores aprendan su manejo, ya que se trata de uno de los aparatos electrónicos que actualmente se encuentra de moda.

Además de la introducción de nueva tecnología, los centros han organizado varios cursos para ayudar a los usuarios a familiarizarse con su uso. Así, se han organizado cursos de fotografía digital, ofimática, blogs y redes sociales y correos electrónicos.