SESTAO

Sala de Prensa

07/04/2013

Sestao firma un convenio con el Colegio de Abogados para prestar asistencia legal a las familias afectadas por desahucios

Los desahucios son una de las caras más dramáticas de la crisis. Los datos que publican los medios de comunicación revelan la crudeza de esta situación. Desde el año 2008, cuando la economía inició una vertiginosa caída en picado, alrededor de 8.000 familias han perdido su vivienda en Euskadi al no poder hacer frente al pago de su cuota hipotecaria.

rss Ezagutzera eman
Sestao firma un convenio con el Colegio de Abogados para prestar asistencia legal a las familias afectadas por desahucios

DESCARGAR IMAGEN

Muchas de estas familias han decidido vivir este drama en silencio y no se les ha podido ayudar. Por ello, es muy importante que cualquier persona que vea con antelación que puede tener problemas para pagar su hipoteca, lo comunique a los servicios sociales de su ayuntamiento o a alguna de las asociaciones que luchan contra de los desahucios. Porque cogiendo el caso a tiempo, se puede renegociar las condiciones de la hipoteca y evitar el lanzamiento de la vivienda.

Sestao no ha quedado al margen de esta problemática. En nuestro pueblo se han registrado bastantes casos de desahucio. Algunos los hemos conocido porque han venido al Ayuntamiento a exponer su situación, pero otros casos han pasado totalmente inadvertidos, cuando se les podía haber ayudado. De ahí que el Consistorio, poco a poco, haya detectado la necesidad de implicarse en la medida de lo posible  para ayudar a las familias afectadas.

Así, en los últimos meses, se han ido adoptando una serie de medidas.

La primera de ellas fue la cesión de un local a la plataforma Stop Desahucios para que preste un servicio de información a las personas afectadas por desahucios.

Otra de las iniciativas que se han tomado, con el trabajo del resto de partidos políticos del Ayuntamiento y de colectivos sociales, ha sido la elaboración de un protocolo para que los servicios sociales atiendan los casos de desahucio que puedan llegar al Ayuntamiento.

La tercera iniciativa ha llegado esta misma semana. El Ayuntamiento de Sestao ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia para la prestación de un servicio de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia gratuita y defensa judicial a las personas afectadas por desahucios en el municipio durante un periodo de 6 meses. Nuestro Consistorio ha sido el primero del territorio en hacer algo así, esperando poner en buenas manos la representación de nuestros vecinos y vecinas.

En virtud de este acuerdo se prestarán los siguientes servicios:

1º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERMEDIACIÓN PARA EVITAR LA INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS

- Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito: información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.

- Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito, pero prevean que no pueden pagarlas en un futuro, y quieran encontrar una solución con la entidad financiera para conseguir mejores condiciones y continuar pagando las cuotas: información e intermediación al respecto.

- Para quien haya dejado de pagar las cuotas del crédito, pero la entidad financiera aún no haya interpuesto la demanda de juicio de desahucio por falta de pago de dichas cuotas: orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.

2º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN DE JUSTICIA GRATUITA Y, EN SU CASO, DEFENSA JUDICIAL

- Para quien haya dejado de pagar las cuotas correspondientes, la entidad financiera haya interpuesto demanda y el procedimiento judicial se encuentre en cualquiera de sus fases, incluido el lanzamiento: asesoramiento y gestión de la concesión del beneficio de justicia gratuita. En caso de ser concedido el beneficio de la justicia gratuita se designará a la persona interesada un /a letrado/a por turno de oficio que será el encargado de la defensa judicial. En estos casos se procurará que para la defensa judicial sea designada/o la/el letrada/o que hubiese realizado, en su caso, las actuaciones extrajudiciales previstas en el Servicio de Asesoramiento e Intermediación para evitar la interposición de demandas por las entidades financieras.

Antes de finalizar esta nueva entrada, nos gustaría volver a recalcar la importancia de coger a tiempo un posible caso de desahucio para renegociar las condiciones de la hipoteca. Por lo tanto, cuanto antes se comuniquen las dificultades, mejor.