SESTAO

Sala de Prensa

23/10/2012

El Ayuntamiento de Sestao presenta a Lanbide su plan local de empleo

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado a Lanbide su plan local de empleo, el documento que guiará la política municipal en esta materia durante los próximos años. Fomentar la creación de empleo, aumentar la empleabilidad de la población activa y gestionar de forma eficaz y eficiente los recursos disponibles para la promoción del empleo son los tres grandes objetivos que persigue este proyecto.

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao presenta a Lanbide su plan local de empleo

DESCARGAR IMAGEN

Este plan de empleo ha sido consensuado en el marco de un Foro en el han participado instituciones (Ayuntamiento de Sestao, Gobierno Vasco-Lanbide y Diputación Foral de Bizkaia), organizaciones sindicales y empresariales, las empresas más importantes del municipio y entidades especializadas en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacidad, y ha incorporado propuestas del proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento promovió antes de verano.

El plan parte de un diagnóstico inicial que ha identificado las razones por las que, con un 24,2%, el municipio de Sestao es el que soporta las mayores tasas de desempleo en Euskadi. En este sentido, la pérdida de pujanza de los sectores tradicionales (siderurgia, construcción naval y comercio de proximidad) ha supuesto que en el período 1995-2011 el municipio de Sestao haya perdido 2.513 empleos, lo que representa el 28,6% del empleo existente en 1995, cifra que contrasta con el 24,6% de incremento medio que experimentó el empleo el conjunto de la comunidad autónoma del País Vasco en el mismo período. En concreto, la actual crisis económica y financiera ha afectado duramente a las empresas de Sestao, habiendo perdido en el período 2008-2011 un 19% de su tejido empresarial.

Otros factores determinantes del alto desempleo en Sestao son el déficit de cualificación de su población activa, con una escasa cultura del aprendizaje permanente, y la escasa cultura emprendedora. Además, el empleo actual presenta importantes riesgos, como el hecho de que varias empresas de gran dimensión en términos de empleo atraviesan graves dificultades. Otro dato importante a tener en cuenta es que tan solo una de cada 5 de las empresas actuales tiene previsiones de incorporar personal adicional en los próximos 3 años.

Así pues, además de apostar por mantener el empleo en los sectores más tradicionales, el Plan ha definido los siguientes nichos de oportunidad para la generación de nuevos empleos:

1.    ECOINDUSTRIA / ECOSERVICIOS.
2.    INDUSTRIAS CREATIVAS.
3.    SERVICIOS VINCULADOS A LAS NECESIDADES SOCIALES Y EL ENVEJECIMIENTO.
4.    REHABILITACIÓN DE VIVIENDA.
5.    OCIO Y TURISMO.

Sobre la base de estos sectores, el Plan ha definido un conjunto de 13 medidas relacionadas con la capacitación profesional, el acercamiento al mundo laboral de jóvenes sin experiencia profesional, la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, la organización de programas de empleo social para colectivos en riesgo de exclusión, la actuación integral a favor de las personas con discapacidad, la prospección y el apoyo al desarrollo de los sectores de oportunidad, el apoyo al autoempleo y la creación de empresas y el fomento del compromiso de las empresas con el empleo de las personas de Sestao.

Estas medidas tendrán un carácter continuado en el tiempo y de irán desarrollando a través de proyectos concretos. En esta primera fase se han establecido 17 proyectos, algunos de los cuales ya disponen de financiación y se pondrán en marcha en las próximas semanas. El resto se irán desarrollando en la medida que el Ayuntamiento consiga encontrar financiación para los mismos.

A pesar de que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, se comprometió a ayudar a Sestao a promover la creación de empleo, el Consistorio opina que Sestao, lejos de recibir un trato de favor en base a su situación de emergencia social, ha sido considerado como un pueblo más en el mapa de Euskadi. Sólo así se explica que el municipio vaya recibir hasta un máximo de 355.000 euros para impulsar acciones de este plan de empleo cuando en el año 2011 esta misma institución inyectó 1.718.932 euros al Ayuntamiento para fomentar el empleo y 3.335.150 euros en 2010.

Una vez presentado el plan, los agentes que han participado en su elaboración han decidido la continuidad de Foro de Participación al objeto de asegurar el cumplimiento del Plan de Empleo, adoptar las medidas correctoras que sean necesarias, lograr la máxima coordinación entre todos los agentes participantes en el Plan y proponer, aprobar y priorizar los nuevos proyectos a poner en marcha.

Está previsto que el Foro se reúna de forma ordinaria 2 veces al año, y de forma extraordinaria siempre que lo convoque el Ayuntamiento de Sestao o lo solicite una cuarta parte de su integrantes.  Adicionalmente, se podrán constituir grupos de trabajo. Además, el Foro recibirá información completa sobre las opiniones y propuestas que el Ayuntamiento de Sestao recabe a través de sus canales de participación ciudadana.