Sala de Prensa
25/09/2012
Sestao exige a Europa que no dilate más la aplicación del tax lease al sector naval
El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Nacionalista Vasco instando a la Comisión Europea a no dilatar por más tiempo la aplicación del tax lease en el Estado español con el objetivo de evitar que las empresas del sector naval compitan en desventaja con el resto de países de la Unión Europea.
El tax lease es una serie de bonificaciones fiscales que se aplican a la construcción de grandes buques mediante las cuales se consigue rebajar su precio hasta un 30%. En junio de 2011 la Comisión Europea suspendió el sistema de beneficios fiscales tax lease que se venía aplicando en el estado español para la financiación de grandes barcos a raíz de una denuncia presentada por varios países como Holanda, Alemania y Noruega.
Este bloqueo ha colocado a los astilleros españoles en una situación de desigualdad frente a sus homólogos europeos, que sí disponen de fórmulas para rebajar el coste fina de los barcos. Esta situación está teniendo una repercusión negativa para La Naval de Sestao, empresa que no ha conseguido cerrar ningún contrato desde la supresión cautelar de estas medidas fiscales
El mayo de este año, el Gobierno español comunicó a Bruselas su nueva propuesta de financiación tax lease, y aunque el comisario de la Competitividad, Joaquín Almunia, se había comprometido a adoptar una decisión en un mes, lo cierto es que han transcurrido ya cuatro meses y por el momento sigue sin pronunciarse sobre este tema. Y es que justo el día que finalizaba el plazo para adoptar un acuerdo, la Comisión Europea reclamó a España una serie de aclaraciones sobre su propuesta.
Para la portavoz del equipo de gobierno, Leire Corrales, “no es normal que en una situación de crisis del sector naval, de nuestros astilleros y la crisis económica en general veamos a dos instituciones como el Gobierno español y la Unión Europea sin llegar a pasarse la información adecuada sobre el sector naval que permita volver a tener las bonificaciones fiscales que pudieran permitir, no sé si levantar cabeza a corto plazo, pero sí poder competir con las demás navieras españolas”.
Según las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación, la Unión Europea debe tomar una decisión antes del día 11 de octubre, por eso Corrales, espera que en esta ocasión Almunia “no dilate por más tiempo la aplicación del tax lease para evitar que las empresas navales sigan compitiendo en desventaja dentro de Europa”.
En la moción también se hace un llamamiento al Ministerio de Industria para que envíe “con la mayor celeridad” toda la documentación requerida por Bruselas para poder adoptar un acuerdo.
“En definitiva queremos que no se produzcan más retrasos”, ha declarado la edil.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024