SESTAO

Sala de Prensa

26/07/2012

El Consorcio de Aguas y la UPV estudiarán la forma de controlar los mosquitos en el entorno de la EDAR de Galindo

Una de las quejas históricas de las familias que viven frente a la planta depuradora de Galindo es la presencia de mosquitos en el entorno. Una vieja reivindicación que por fin va a ser atendida gracias a las gestiones que ha realizado el alcalde ante el Consorcio de Aguas. Josu Bergara trasladó recientemente la preocupación vecinal a la dirección del Consorcio de Aguas, y en respuesta a su petición se va a firmar un convenio con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco para el estudio de la presencia de mosquitos hematófagos en la EDAR de Galindo y su entorno.

rss Ezagutzera eman

El encargado de dirigir esta investigación será un catedrático de la UPV, que se pondrá manos a la obra este mismo verano con la intención de presentar las primeras conclusiones a finales de 2012 o comienzos de 2013.

El equipo de la Universidad se encargará de estudiar las especies de mosquitos presentes en la EDAR de Galindo y su entorno (ríos Ballonti, Galindo y Castaños), detectará los principales focos de cría y definirá estrategias potenciales para su control.

En una inspección previa de la zona, los expertos han advertido que la planta depuradora se encuentra asentada en una marista, zona geográfica que suelen ser más proclives para el desarrollo de colonias de insectos.

Así pues, se trata de una buena noticia que después de muchos años por fin se vaya a tomar conseriedad este asunto que tanto preocupa a los vecinos y vecinas.