SESTAO

Sala de Prensa

07/12/2020

La Policía Local de Sestao incorpora desde Arkaute a doce agentes en prácticas

Pasarán un periodo de prueba de un año y en caso de aprobar ganarán su plaza en propiedad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao recibió con satisfacción, este mismo fin de semana, la noticia de la incorporación de los y las 12 nuevos agentes en prácticas. Tras superar su periodo de formación de siete meses en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute pasan a engrosar el dispositivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local sestaoarra.

La llegada de estos agentes se enmarca dentro de la tercera OPE unificada de Policía Local, puesta en marcha por el Gobierno Vasco a finales de 2019, con el objetivo de cubrir las necesidades de agentes de policía de escala básica en los municipios de la comunidad autónoma vasca.

El Ayuntamiento de Sestao solicitó un total de 17 agentes en dicha convocatoria con el objetivo de cubrir las plazas que se encontraban vacantes o en régimen de interinidad en la Policía Local. “Gracias a haber tomado esa decisión con una previsión a corto plazo, que supuso un esfuerzo económico importante a nivel presupuestario, se pudo afrontar la primera ola de la pandemia con un número de efectivos importante”, señala el Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Eduardo Abad.

De los 17 agentes solicitados, cinco se incorporaron de forma inmediata al tener el proceso de formación convalidado de convocatorias anteriores, mientras que los 12 restantes iniciaron un proceso de formación que ha durado siete meses y que se ha visto alterado por la Covid-19.

Y es que entre los meses de marzo y mayo las instalaciones de Arkaute permanecieron cerradas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Durante aquellas semanas, aunque todavía se encontraban en pleno proceso de formación, el Gobierno Vasco autorizó a los ayuntamientos a disponer de estos futuros agentes de policía, que estuvieron prestando servicio en Sestao durante el primer periodo de Estado de Alarma hasta su reincorporación a la academia. Por lo tanto, es un personal familiarizado con las instalaciones y los sistemas de trabajo, además de haber adquirido un período de experiencia en el municipio en una situación muy complicada y de normativa cambiante.

Ahora tendrán que completar su periodo obligatorio de prácticas de un año de duración y, en caso de hacerlo de forma satisfactoria, pasarán a ser agentes de la Policía Local de Sestao con su plaza en propiedad. Cada agente comenzará a desempeñar sus funciones en el grupo al que pertenecía antes de abandonar la Comisaría, completando los turnos de mañana, tarde y noche.

Para el Concejal de Seguridad Ciudadana, la llegada de estos agentes es una noticia ciertamente positiva. En este sentido destaca que, desde hoy, “sumamos un mínimo de 2 a 3 agentes a cada turno de trabajo y eso deberá verse reflejado en las calles del municipio. Durante el Estado de Alarma se hizo un esfuerzo digno de mención, que unido al propio Plan de Contingencia policial en los operativos, supuso una incidencia mínima en un servicio esencial”.

El Equipo de Gobierno está camino de cumplir uno de los principales objetivos en materia de seguridad ciudadana incluidos en el Plan de Gobierno para esta legislatura, que prometía la contratación como mínimo de 15 nuevos agentes para la Policía Municipal y rejuvenecer la edad media de la plantilla. No obstante, no se da por cerrada la puerta a nuevas incorporaciones y se valorará la posibilidad de participar en las futuras OPE conjuntas que se pongan en marcha desde el Gobierno Vasco en función de las necesidades de personal que pueda haber.