SESTAO

Sala de Prensa

28/01/2020

El Ayuntamiento de Sestao insta a la Diputación a estudiar la incorporación del Túnel de Galdames a la red foral de bidegorris

Todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad una declaración institucional en el Pleno celebrado esta mañana

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional instando a la Diputación Foral de Bizkaia a estudiar la posibilidad de incorporar el antiguo Túnel de Galdames a la red pública de bidegorris.

Dicho túnel, perteneciente a la extinta línea férrea de Galdames a Sestao, es de titularidad privada y comunica el Parque de Ondejeda con el Parque de La Benedicta por el subsuelo del municipio. Fue utilizado por última vez en el año 2013 cuando sus titulares permitieron el paso del público que acudió a celebrar el Ibiladia organizado por la Ikastola Asti Leku de Portugalete.

En la declaración institucional que ha sido aprobada, el Ayuntamiento solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que en la próxima tramitación del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia tenga en cuenta la posibilidad de incorporar el Túnel de Galdames a la red de vías ciclables del territorio.

En este sentido, dicha infraestructura podría cumplir la función de enlazar el actual bidegorri que se dirige hacia la Playa de La Arena, y que atraviesa el Parque de Ondejeda en paralelo a las instalaciones deportivas de Galindo, con la futura senda ciclable que discurrirá por la ría del Nervión enlazando los municipios de la Margen Izquierda, y cuya construcción el Consistorio ha pedido que sea una prioridad.

Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a redactar y aprobar una Ordenanza de Movilidad, de forma que se atiendan a las necesidades de movilidad de vecinos y vecinas de Sestao, haciendo que el municipio resulte un lugar más amable y accesible para la ciudadanía, continuando con la eliminación de barreras arquitectónicas y apostando por los medios alternativos y sostenibles de transporte como la bicicleta.

Next Euskadi