SESTAO

Sala de Prensa

04/03/2019

Comienzan las obras para instalar una calefacción de barrio en Txabarri-El Sol

Aportará agua caliente y calefacción a 250 viviendas a finales de este año y quedará preparada para una futura ampliación a otras 200 viviendas más. Las instituciones públicas realizarán una inversión de 2,4 millones de euros en este proyecto

rss Ezagutzera eman
Comienzan las obras para instalar una calefacción de barrio en Txabarri-El Sol

DESCARGAR IMAGEN

La Sociedad Pública Sestao Berri (integrada al 50% por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao) ha iniciado las obras para la instalación de una calefacción de barrio o district heating en la zona de Txabarri- El Sol. Un proyecto que consiste en colocar una caldera ecológica alimentada por pellets de madera que distribuirá la calefacción y agua caliente sanitaria a un total de 250 viviendas a finales de este año 2019.

Promovido por la sociedad pública Sestao Berri, con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Sestao, esta calefacción de barrio cuenta también con el apoyo del programa europeo EU GUGLE y su implantación supondrá un notable ahorro energético, así como un claro beneficio medioambiental. En este sentido, se estima que las viviendas conectadas a esta caldera de biomasa conseguirán un ahorro energético del 30%.

Así las cosas, la sala de calderas que abastecerá al conjunto de las viviendas se instalará oculta y protegida en el Parque Vicente Díez. La calefacción de barrio eliminará los actuales calentadores individuales de gas utilizados por el sistema tradicional y serán sustituidos por un sistema respetuoso con el medio ambiente que utiliza biomasa como combustible. Las obras tienen un precio de 1,8 millones de euros, si bien, sumando el IVA y las direcciones de obra, el importe final asciende a 2,4 millones de euros.

Los trabajos para construir esta calefacción de barrio o district heating para la zona de Txabarri- El Sol se han dividido en dos contratos diferentes.

Por un lado, Sestao Berri ha adjudicado a la empresa BYCAM, por un importe económico de 650.000 euros, la construcción del vaso donde irá alojada la caldera. Dichas obras han comenzado en el mes de febrero y estarán finalizadas en agosto. Para financiarlas, el Gobierno Vasco aporta 500.000 euros y el Ayuntamiento 150.000 euros. 

Por otro lado, ha sido adjudicado a la empresa TECMAN, por un importe económico de 1,2 millones de euros, el contrato para la instalación de la caldera, su puesta en servicio y su mantenimiento durante un periodo de dos años, dejando abierta la posibilidad de prórroga para dos años más. Los trabajos comenzarán el 11 de marzo y tendrán que estar terminados en el mes de noviembre. En este caso, el Gobierno Vasco aporta 850.000 euros, el Ayuntamiento 150.000 euros, el proyecto europeo EU GUGLE 100.000 euros y se espera obtener una subvención del Ente Vasco de la Energía de otros 100.000 euros aproximadamente.

En una primera fase estarán conectadas al district heating un total de 250 viviendas situadas en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga, Autonomía y La Bariega, si bien la instalación quedará preparada para una futura ampliación a otras 200 viviendas más del barrio.

Las viviendas asociadas a este proyecto dispondrán de una tableta informática y de una tarjeta prepago para que las personas residentes puedan controlar el consumo y regular el uso de la calefacción, permitiéndoles gestionar el consumo mensual o diario. Sestao Berri impartirá cursillos sobre eficiencia energética para que el empleo de estos recursos pueda ser aprovechado al máximo. 

Pedro Jaúregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, ha contextualizado la ejecución de este proyecto dentro de la regeneración urbana del ámbito Txabarri-El Sol que desde el año 2005 están llevando a cabo el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento y destacado que esta actuación “va a suponer un hito en lo que a eficiencia energética y economía de bajas emisiones de carbono se refiere, lo que va a significar una mejora notable en las condiciones de vida de las personas que se van a beneficiar de esta tecnología”. 

Por su parte, el alcalde Josu Bergara ha recordado que la modernización de Txabarri “no consiste solo en rehabilitar y reedificar edificios; también hay previstas actuaciones de mejora de los espacios urbanos y de instalaciones comunitarias de barrio”, como es el caso de este district heating. El primer edil ha agradecido al Gobierno Vasco el apoyo económico para que este proyecto pueda ser una realidad y se ha congratulado de que Sestao será uno de los primeros municipios de Euskadi en contar con una calefacción de barrio, “un sistema que nos va a aportar un beneficio medioambiental y un ahorro energético”.

Next Euskadi