SESTAO

Sala de Prensa

12/09/2018

Un segundo plan de empleo promoverá la contratación de cinco jóvenes este otoño

Ayuntamiento y Lanbide van a realizar una inversión de 258.234 euros para impulsar este programa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha este otoño un segundo programa para impulsar la contratación de vecinos y vecinas que se encuentran en situación de desempleo. Si a finales de julio el Consistorio daba a conocer la contratación de 51 personas a través del habitual Plan de Empleo, hoy ha anunciado la presentación de un nuevo proyecto a Lanbide para su aprobación y financiación. En este caso, se trata del Plan de Empleo Joven de Sestao 2018-2019, que impulsará la contratación de cinco jóvenes menores de 30 años durante un periodo de un año.

Leire Corrales, concejala de Promoción Económica, recuerda que la juventud “ha sentido en los últimos años la falta de oportunidades laborales por culpa de la crisis económica”, de ahí que el Consistorio haya puesto el foco de atención sobre este colectivo. En este sentido, una de las apuestas municipales, dirigidas a los menores de 30 años, ha sido el programa Gaztelan, “cuya finalización está prevista este mes de septiembre y cuyos resultados presentaremos próximamente”, ha avanzado la edil. Seguido del mismo arrancará el Plan de Empleo Joven de Sestao 2018-2019.

Dentro de este nuevo plan de empleo, el Ayuntamiento propone dos actuaciones acordes con los objetivos y líneas estratégicas aprobadas en su momento por el Foro de Empleo, aprovechando las potencialidades existentes y fomentando la generación de sinergias en beneficio del municipio con la doble finalidad de aumentar la empleabilidad a través de la suma de esa nueva experiencia laboral en el currículo vitae de cada participante y la de desarrollar actuaciones de interés común que revierten en la mejora de la calidad de vida y la actividad diaria de la ciudadanía de Sestao.

La primera de las acciones que se van a llevar a cabo consistirá en la contratación de cuatro agentes de convivencia para diseñar y desarrollar actuaciones en favor de la convivencia en Txabarri. El Consistorio está ultimando un programa de desarrollo comunitario para este barrio denominado Txabarri SestaON Biziy la idea es que estos agentes de convivencia gestionen una parte de las acciones que este proyecto proponga llevar a cabo. 

La segunda de las acciones consistirá en la contratación de una persona para gestionar durante un año la Agenda Local 21. Concretamente, su principal función será la de diseñar un nuevo Plan de Acción de la Agenda Local 21 puesto que el actual data del año 2006 y se ha quedado obsoleto. 

Este nuevo plan de empleo tendrá un coste económico de 258.234 euros, de los cuales 131.825 euros serán aportados por Lanbide, mientras que el Ayuntamiento lo sufragará con 126.409 euros.

El número de personas desempleadas ha descendido un 5% en los ocho primeros meses del, cerrando el mes de agosto con 2.515 personas desempleadas, lo que supone mantener la tasa de desempleo por debajo del 20% (19,4%).