Sala de Prensa
27/04/2018
El área de Acción Social y Personas Mayores atendió a 7.500 personas en 2017
Por primera vez se ha segregado una estadística por sexos, obteniendo que el 63% fueron mujeres y el 37% hombres
La concejala de Acción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao, Flori Núñez, ha presentado la memoria de actividad de su departamento correspondiente al ejercicio 2017. Según ha dado a conocer la edil, el área atendió el año pasado a un total de 7.553 personas y, “por primera vez”, se ha segregado este dato por sexos “con el objetivo de tener un conocimiento más profundo de la realidad de las personas que son usuarias de los servicios sociales y de los programas para las personas mayores”, obteniendo que 4.788 fueron mujeres (el 63%) y 2.765 hombres (el 37%).
El Departamento de Acción Social y Personas Mayores es el segundo más fuerte del Ayuntamiento desde el punto de vista económico, superado solo por el área de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente. El pasado año gestionó un presupuesto de 5,8 millones de euros que permitió atender “a una cuarta parte de la población de Sestao, lo que revela la alta tasa de cobertura que tiene el trabajo que desempeñamos”, ha destacado la delegada.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los programas más importante dentro de las políticas de acción social. El año pasado el número de horas prestadas creció un 3%, hasta alcanzar las 40.239, y el presupuesto se incrementó un 4,8%, llegando a 1.195.000 euros. El número de personas usuarias también creció ligeramente, pasando de 219 en 2016 a 228 a finales de 2017.
Por lo que respecta al servicio de teleasistencia, los ayuntamientos solamente tienen competencia para tramitar las solicitudes. En 2017 fueron 70, un 10% más que el año anterior, de forma que en Sestao hay 814 personas usuarias de este servicio, un 6,2% más que en 2016. Asimismo, se tramitaron 361 peticiones de valoración de la dependencia y 90 tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, un 23% y un 22% más, respectivamente.
Igualmente, fueron gestionadas las convocatorias de subvenciones económicas a las entidades que trabajan programas de acción social, concediendo ayuda a once entidades que promovieron un total de 18 actividades en el municipio. Asimismo se gestionó la convocatoria de subvenciones económicas a las entidades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, resultado seleccionados cinco entidades que llevaron a cabo un total de nueve actividades.
Respecto a las ayudas de emergencia social, creció tanto el número de expedientes (+6,7%) como el número de unidades convivenciales beneficiarias (+5,6%), aunque gracias al esfuerzo económico realizado, tanto por el Gobierno Vasco como por el Ayuntamiento, fueron atendidas todas las solicitudes que cumplían con los requisitos. De esta manera, en 2017 fueron concedidas un total de 2.356 ayudas a 625 unidades convivenciales por un importe económico total de 806.598 euros.
De estas 2.356 ayudas, 117 fueron para gastos de arrendamiento, 1.762 para gastos de servicios básicos (agua, luz, gas, comunidad…), 273 para gastos de préstamo para la adquisición de la vivienda habitual, 22 para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos, 11 para gastos de reparaciones e instalaciones básicas en la vivienda habitual y 171 para gastos relacionados con necesidades primarias.
En cuanto a las ayudas escolares, se concedieron 121 para la asistencia a comedores escolares y 127 para la adquisición de libros de texto y material escolar, si bien el Ayuntamiento recupera parte del dinero que ingresa a las familias a través del programa de becas del Gobierno Vasco.
Por lo que respecta a las ayudas no periódicas de carácter social, aquellas que van destinadas a cubrir situaciones que quedan fuera de la cobertura del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social, en 2017 fueron concedidas 35 ayudas por un importe total de 32.777 euros, lo que supone tres ayudas más que en 2016 pero 6.000 euros menos de gasto.
El convenio que el Ayuntamiento de Sestao mantiene con el Colegio de Abogados de Bizkaia para la prestación de servicios de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia y defensa judicial a las personas afectadas por desahucios permitió atender a dos personas que solicitaron el servicio.
Otro programa importante, el plan de intervención socio educativa con infancia, juventud y familia, se saldó 229 menores y 231 personas adultas atendidas en 2017, constatándose un pequeño descenso respecto al año anterior.
Finalmente, los centros de personas mayores gestionaron el pasado año 148 altas en el servicio, de modo que a 31 de diciembre había 4.402 personas usuarias. Los centros de mayores compraron 60 libros y 25 películas de video para completar su biblioteca. El servicio de podología recibió 1.423 visitas y la peluquería 1.104. Se ofertaron 28 cursos a los que asistieron un total de 555 personas. Se organizaron 12 excursiones con un total de 703 plazas ocupadas. Asimismo hubo 26 salidas culturales con un total de 341 plazas ocupadas. También se organizaron 64 sesiones de baile a las que asistieron 4.800 personas.
Los servicios sociales atendieron a 33 mujeres que denunciaron haber sufrido violencia machista, siendo alojadas tres de ellas en el piso de acogida. También hubo 27 personas que demandaron el servicio de mediación familiar para conflictos en procesos de no ruptura.
Otra actuación del área de Acción Social y Personas Mayores fue instalar detectores de humo en casa de las personas mayores de 80 años que residen solas para mejorar su seguridad. En 2017 se colocaron 45 aparatos nuevos, de forma que a 31 de diciembre había 558 instalados.
A través del convenio que mantiene con la asociación AFISES, el departamento sufragó el servicio de atención y apoyo psicológico a 18 personas con discapacidad. De igual forma, costeó la organización de diversos talleres, campañas y excursiones para favorecer la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad física a los que asistieron 298 personas.
Finalmente, a través del programa Taper Solidario se distribuyeron 7.000 kilos de comida congelada, proveniente de cocinas de colectividades, a un total de 113 vecinos y vecinas con escasos recursos.
A la actividad normal, el Ayuntamiento tuvo que sumar la gestión social de todas las familias que se vieran afectadas por el incendio acaecido en el mes de marzo en el nº 80 de la calle Gran Vía y se puso en marcha, en colaboración con la Fundación Integrando, un proyecto titulado “Sestao municipio amigable con las personas mayores” que se sigue desarrollando en la actualidad.
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