SESTAO

Sala de Prensa

23/11/2017

La Residencia Municipal Juan Ellacuría se dota de un equipo de trabajo psicosocial

El grupo está formado por personal especializado en psicología, atención social y animación sociocultural y tiene como misión mejorar el bienestar de las personas residentes y la atención a las familias

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Con el objetivo de cumplir la nueva Ley de Servicios Sociales del País Vasco, el Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha un área psicosocial en la Residencia Municipal de personas mayores Juan Ellacuría que está formada por personal especializado en psicología, trabajo social y animación sociocultural. Tal y como ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, este servicio “nos permitirá ofrecer una atención más integral a las personas residentes” aunque también es intención del Consistorio “ofrecerlo a los familiares que en un momento dado pueda necesitarlo”.

El equipo psicosocial ha comenzado su labor el día 1 de noviembre con las siguientes características:

• Trabajo social: Esta persona se encarga de realizar diversas acciones que van desde recibir y entrevistar al nuevo residente y a la familia con el fin de preparar el ingreso en la residencia y realizar la valoración social inicial, hasta realizar el acompañamiento en el caso de fallecimiento de los residentes y familiares, dando el soporte adecuado en cada caso. En caso de defunción de un residente, se puede encargar de avisar a los familiares e iniciar todos los trámites burocráticos para proceder a su traslado. También se encarga de planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una programación de objetivos adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas residentes.

• Asistencia psicológica: Realiza una valoración de las personas residentes desde el punto de vista emocional, atención y función cognitiva (procesos mentales) para conocer su estado. Se encarga también de marcar los objetivos terapéuticos y evaluar los programas de psicoestimulación individual y grupal, en colaboración con el personal técnico.

• Dinamización cultural: Se encarga de organizar actividades de ocio y estimulación cognitiva con las personas residentes tanto en horario de mañana como de tarde. Cubre un importante vacío que existía en la residencia y que en momentos puntuales se había tratado de paliar a través de los programas de empleo o mediante el voluntariado.

Paralelamente a la puesta en marcha del equipo psicosocial, se ha creado un servicio de atención a las familias que tiene por objeto entregarles información sobre la persona que tienen en la residencia, invitarlas a participar en charlas e incluso, llegado el caso, ofrecerles una asistencia en caso de duelo.

El día 13 de diciembre se va a convocar a las familias a una reunión para darles a conocer todas estas novedades. La puesta en marcha del área psicosocial tiene un coste anual de 66.000 euros para las arcas municipales.