SESTAO

Sala de Prensa

20/02/2017

La Policía de Sestao colaborará con la Ertzaintza en las campañas de tráfico

La guardia urbana participará en un total de 11 dispositivos de vigilancia

rss Ezagutzera eman
La Policía de Sestao colaborará con la Ertzaintza en las campañas de tráfico

DESCARGAR IMAGEN

La Policía Local de Sestao colaborará con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en la realización de campañas de seguridad vial a lo largo de este año 2017 con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cumplir las normas elementales de tráfico y frenar la siniestralidad en las vías urbanas.

La Policía Local de Sestao viene trabajando en coordinación con la Ertzaintza y con otras policías locales para la realización de este tipo de campañas durante los últimos años y este ejercicio, concretamente, está previsto llevar a cabo un total de once actuaciones.

La primera de ellas se desarrollará a lo largo de esta semana -desde hoy lunes hasta el sábado- y consistirá en una operación para prevenir los atropellos en vías urbanas. El objetivo de esta actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad segura y sostenible del País Vasco, consiste en informar a las personas afectadas, conductores y peatones, de los riesgos de accidentes por atropellos, así como recordar las normas de tráfico que se deben respetar para no sufrir percances.

La Policía recordará la legislación vigente a los conductores que incumplan el Reglamento General de Circulación por no respetar la prioridad de los peatones en los pasos de cebra, pero también realizará lo mismo con los peatones que crucen la calle fuera de las zonas acondicionadas para ello.

Para prevenir los atropellos en el casco urbano es necesario un buen comportamiento de los peatones cuando vayan a cruzar la calzada así como una correcta maniobra y precaución de los conductores cuando se aproximan a los pasos de peatones.

En este sentido, los conductores deben extremar la precaución en las proximidades de los pasos de peatones y en entradas y salidas de los garajes, no estacionar cerca de los pasos de peatones, aumentar la atención durante el atardecer en las zonas con poca iluminación, y extremar la atención en zonas frecuentadas por niños como en las proximidades de colegios o parque infantiles.

Por su parte, los peatones deben cruzar por los lugares habilitados y asegurarse de que los conductores conocen su intención de cruzar, mirando previamente a ambos lados de la calzada para comprobar que los vehículos reducen la velocidad para permitirle el paso.

Una vez terminada esta campaña, el resto de dispositivos se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, siguiendo el calendario fijado por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco. La vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, las condiciones técnicas de los vehículos, las distracciones al volante y el estado de las motos y los ciclomotores son las principales cuestiones que serán tenidas en cuenta por la Policía Vasca.