Sala de Prensa
20/10/2016
Sestao visita a los mayores de 80 años que viven solos para presentarles los recursos sociales
El Consistorio les ofrece información sobre los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, los centros de mayores y las ayudas sociales
El Ayuntamiento de Sestao, con el fin de dar un mayor contenido y potenciar el proyecto denominado Observatorio de las Personas Mayores, ha puesto en marcha un programa de intervención social para la integración comunitaria de las personas mayores de 80 años que viven solas. Esta iniciativa consiste en visitar los domicilios de los vecinos y vecinas que han superado esa edad y residen solos para presentarles la cartera de recursos y servicios que tienen a su disposición en el área de Acción Social y Personas Mayores. Este trabajo dio comienzo el pasado 20 de junio y se prolongará hasta finales de diciembre.
El Observatorio de las Personas Mayores es un proyecto que se puso en marcha en el año 2014 y que consiste en instalar detectores de incendio en las viviendas de las personas mayores de 80 años que viven solas, así como la realización de un estudio personal de sus necesidades sociales. Los resultados obtenidos en esta encuesta han arrojado que los vecinos y vecinas enclavados dentro de esta franja de edad “tienen un desconocimiento bastante grande de los servicios sociales de base. No saben dónde están ni tampoco lo que pueden ofrecerles”, explica la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez.
Una vez conocido este dato, el equipo de gobierno consideró que era necesario revertir esta situación y acercar este departamento del Ayuntamiento a la ciudadanía de mayor edad. Así, el área de Acción Social y Personas Mayores decidió concertar citas en los propios domicilios para darse a conocer.
Sestao tiene censadas a un total de 812 personas mayores de 80 años que residen solas. Las dos trabajadoras que gestionan este programa han visitado hasta el momento a un total de 61 vecinos y vecinas. Antes del encuentro en el domicilio envían una carta para avisar de su visita y posteriormente llaman por teléfono para acordar, de manera voluntaria, el día y la hora de la cita. Los temas que se tratan en estos encuentros son cuatro: el estado de salud, el entorno familiar y amistades, la vivienda y la situación económica.
Dentro del apartado de salud, las trabajadoras llevan a los domicilios los impresos necesarios para los mayores que aún no lo han hecho, tramiten la solicitud del servicio de teleasistencia y la valoración de la situación de dependencia. Asimismo, se les explica que existe el servicio de ayuda a domicilio para ayudarles a realizar las tareas domésticas, en el caso de que tuvieran esa necesidad.
Respecto al entorno familiar, las responsables del programa tratan de averiguar si la persona mayor tiene contacto frecuente con sus hijos/as, con vecinos/as y con sus amistades. Además, se preocupan en saber si salen a la calle con frecuencia o si permanecen mucho tiempo en casa. De esta forma, tratan de detectar casos de aislamiento social que a estas edades suelen resultar preocupantes. En este caso, las trabajadoras dejan en los domicilios folletos de los centros de personas mayores, de las actividades para personas mayores que organiza el polideportivo y de la Fundación Integrando, por ser tres espacios donde pueden relacionarse con otras personas.
En cuanto a la vivienda, se observa si en casa tienen bañera o plato de ducha, cocina de gas o eléctrica y si la comunidad tiene ascensor u otro elemento que garantice la accesibilidad. En este caso, las trabajadoras solamente pueden trasladar una recomendación al usuario/a, ya que desde el Ayuntamiento no existen programas más allá de las subvenciones que se conceden a las comunidades de vecinos que realizan obras.
Para finalizar, en lo referente a la situación económica, desde el programa se informa a las personas mayores con pensiones más pequeñas que pueden complementar sus ingresos con las ayudas de emergencia social.
La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha explicado que en las 61 visitas realizadas hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de gravedad. En líneas generales, los mayores de Sestao “disponen del servicio de teleasistencia, tienen una comunicación fluida con sus hijos e hijas y gozan de un estado de salud bastante aceptable”. Respecto a los recursos que se les oferta, el servicio de ayuda a domicilio es el que capta mayor interés.
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