SESTAO

Sala de Prensa

24/06/2016

El 79% de los comercios opina que la campaña Gozatu Sestao fue positiva

Durante los diez días que duró esta actividad se recibieron más de mil selfies y se degustaron más de 6.000 pintxos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao y la Asociación de Comerciantes y Hostelería han realizado un balance de la campaña Gozatu Sestao, que se celebró entre los días 18 y 28 de mayo, para promocionar el comercio y la hostelería del municipio. Para realizar este resumen, los organizadores han realizado una encuesta de satisfacción entre los establecimientos participantes que ha sido devuelta por 86 negocios, entre ellos 31 locales de hostelería. Con sus opiniones, y las impresiones que han sacado los propios organizadores, tanto el Consistorio como la Asociación de Comerciantes consideran que Gozatu Sestao ha sido una buena acción de promoción para el sector comercial, diferente a todas las demás realizadas hasta la fecha, y con algunos aspectos a mejorar que se tendrán en cuenta de cara a futuras actividades que se impulsen desde el departamento de Promoción Económica. 

Gozatu Sestao ha sido una actividad novedosa que aunaba diferentes acciones comerciales dentro de la misma campaña con el objetivo de dar a conocer el comercio de Sestao, de incentivar y dinamizar el comercio y el consumo a través de iniciativas diferentes a las puestas en marcha hasta ahora. 

Por un lado, se organizó un concurso de selfies con muñecos de personajes famosos de ficción que se colocaron en el exterior de los establecimientos, de modo que en la fotografía apareciera el muñeco y el escaparate del comercio. También se distribuyeron vales para obtener un 5% de descuento a la hora de realizar las compras. Una tercera actividad fue el concurso de pintxos, al que se apuntaron 34 establecimientos de hostelería. Por último, hubo un amplio programa de actividades lúdicas, como música en directo, hinchables, batukada y cuentacuentos,  distribuidas por todos los barrios, con el objetivo de animar el pueblo.

La encuesta realizada tras la finalización de la campaña indica que para el 79% de los comercios participantes, Gozatu Sestao ha sido positiva o muy positiva como actividad de promoción del comercio. 

A pesar de que la situación económica sigue siendo difícil, y que el comercio local es uno de los sectores que más está notando la falta de consumo de las familias, lo cierto es que el 20% de los establecimientos considera que la campaña ha repercutido mucho o bastante en sus ventas, mientras otro 22% dice que, aunque poco, ha notado un pequeño impacto positivo.

En líneas generales, la mayoría de los comercios opinan que la campaña ha tenido una comunicación suficiente, aunque piensan que ésta debería haber comenzado antes para que la ciudadanía, en el momento de comenzar las actividades, conociera mejor los objetivos y la forma de participar. 

Estos comentarios han sido bien recibidos por los organizadores porque contribuyen a mejorar futuras acciones de apoyo al comercio, pero es importante recalcar que la instalación de los muñecos en la puerta de los comercios era una sorpresa que se quiso guardar hasta última hora para generar una importante expectación entre la ciudadanía, de ahí que no se empezara a publicitar antes.

Por lo que respecta al sector hostelero, el 73% de las personas que han rellenado la encuesta consideran que las fechas del concurso de pintxos han sido adecuadas, el 83% opina que la duración del mismo (diez días) ha sido adecuado y el 80% aprueba el formato. A pesar de que los datos son buenos, de cara al próximo año se van a valorar las aportaciones que ha realizado el gremio. Entre ellas, que el concurso de pintxos abarque dos o tres fines de semana, que el concurso se haga a principios de junio, o que el concurso sea solo los fines de semana y queden libres los días laborales.

La celebración de la campaña Gozatu Sestao ha permitido dar a conocer el comercio de Sestao durante diez días, tanto a la población de Sestao como de municipios del entorno, principalmente Portugalete y Santurtzi. Ha sido una campaña novedosa, diferente a la línea de trabajo que se venía siguiendo en los últimos. Una apuesta que ha sembrado la semilla para que el tejido comercial y hostelero del municipio sea más conocido entre la gente y gane potencial. Los dos fines de semana que cubrió la campaña hubo un gran ambiente en las calles de Sestao y curiosamente, el siguiente fin de semana, una vez terminada la campaña, se percibió menos movimiento de personas por la calle.

Durante los días que duró la campaña se recibieron más de 1.000 selfies con los muñecos y 1.500 votos para el concurso de pintxos, lo que llevaba aparejado la consumición de más de 6.000 pintxos en los bares.

El hecho de impulsar tantas actividades dentro de una misma campaña, a pesar de lo positivo que ha sido porque se ha generado un buen ambiente en el municipio, puede que entre ellas se hayan quitado protagonismo. Será una cuestión a tener en cuenta para el futuro. Una vez recogidas las valoraciones de los participantes y de los propios organizadores, se valorará la posibilidad de proseguir con este tipo de iniciativas o retomar campañas anteriores que también resultaban exitosas.