SESTAO

Sala de Prensa

14/06/2016

La Escuela de Madres y Padres de Sestao ha formado a 127 familias durante este curso

El Ayuntamiento repetirá la experiencia a partir de septiembre ante la buena acogida del programa

rss Ezagutzera eman
La Escuela de Madres y Padres de Sestao ha formado a 127 familias durante este curso

DESCARGAR IMAGEN

La Escuela de Madres y Padres que organiza el Ayuntamiento de Sestao ha echado el cierre al curso 2015-2016 con una participación de 127 familias y la celebración de 104 sesiones formativas. Estos números reflejan el interés de las amas y los aitas de Sestao en aprender técnicas y habilidades que les ayuden a afrontar los problemas que surgen durante la crianza de los hijos e hijas, lo que ha permitido consolidar un proyecto que ha tenido una importante acogida entre la ciudadanía. En vista de estos buenos resultados, el concejal de Educación, Pako Gorrotxategi, ha anunciado la prolongación de este programa al próximo curso 2016-2017 que dará comienzo en el mes de septiembre.

La Escuela de Madres y Padres es un instrumento que se puso en marcha hace dos años para propiciar a los progenitores la información y formación necesaria para gestionar con éxito los conflictos que suelen aparecer durante la época de enseñanza de los hijos e hijas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, creando un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar, un medio para depurar hábitos incorrectos y una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia.

Este proyecto ha contado con la implicación de todos los centros educativos de la localidad y con los recursos que cada uno de ellos han podido habilitar para favorecer que las familias puedan beneficiarse de este recurso. Este curso han tomado parte en la experiencia los colegios públicos de Kueto, Vista Alegre y Álbiz, los institutos Ángela Figuera y Saturnino de la Peña, y los colegios concertados Amor Misericordioso y Begoñako Andra Mari.

El primer trimestre del curso sirvió para la puesta en marcha del programa, y los dos siguientes han servido para consolidar los grupos y la escuela ha podido desarrollar toda su potencialidad.

Al inicio del curso se realizaron convocatorias para la presentación de la Escuela de Padres en todos los centros escolares. Para las familias con hijos en educación primaria e infantil, la convocatoria se realizó a través de la charla “Normas y límites. Cómo decir que no a los hijos e hijas”. En el caso de las familias adolescentes, la convocatoria se hizo bajo el título “El arte de conectar con nuestros hijos e hijas adolescentes”.

La acogida, si bien fue dispar en los diferentes centros educativos, puede valorarse como muy buena, especialmente en centros de infantil y primaria que rondaron el medio centenar de participantes algunos de ellos. A partir de entonces se estableció un calendario quincenal de sesiones que ajustó las cifras de participación a grupos de entre 12 y 15 personas que suelen ser más normales.

El grupo que se mantiene responde habitualmente a un grupo de personas con un elevado nivel de compromiso a nivel escolar y familiar, y para quienes la participación en la actividad tiene un sentido de desarrollo personal o de ayuda, altamente satisfactorio y compensador.

Los grupos con los que se ha trabajado durante el periodo escolar son grupos que, si bien es cierto que mantienen un núcleo de participantes fieles, van poco a poco renovando las asistencias. Esto es bueno porque permite dar cabida a nuevos estilos e inquietudes y a que las familias vivan este espacio abierto a todo el mundo.

El balance refleja que en Kueto han asistido un total de 22 familias, en Ángela Figuera 12 familias, en Vista Alegre 15 familias, en Saturnino de la Peña 12 familias, en Álbiz 20 familias, en Amor Misericordioso 21 familias y en Begoñako Andra Mari 25 familias. En líneas generales, las madres muestran un mayor interés por los talleres que los padres, y es importante destacar la implicación de los centros, que ponen bastante de su parte para facilitar el desarrollo de las actividades.

Los temas que se han abordado en la Escuela de Padres han sido los siguientes: normas y límites, pautas educativas, cómo decir que no a nuestros hijos y nuestras hijas, educación emocional, dificultades escolares, autoestima, refuerzo escolar, gestión de emociones, el valor del esfuerzo, cómo conectar con nuestros hijos e hijas adolescentes, cómo abordar situaciones de conflicto con adolescentes, manejo de conflictos, consumo de drogas y otros temas de interés para los progenitores.

A partir del mes de septiembre se retomará esta Escuela de Padres con nuevos grupos y nuevos retos. En las últimas semanas varias familias se han dirigido al Ayuntamiento para preguntar si había planes de continuidad, y este compromiso disipará sus dudas puesto que el Ayuntamiento valora muy positivamente este programa.