Sala de Prensa
24/05/2016
El Ayuntamiento invertirá 175.000 euros este año 2016 en pequeñas obras de accesibilidad
Las actuaciones se llevan a cabo tanto en los barrios como en el centro
El Ayuntamiento de Sestao invertirá más de 175.000 euros este año en acometer 24 actuaciones de mejora de la accesibilidad en el municipio, según ha dado a conocer esta mañana la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández. Aunque estas obras son de pequeño importe económico, lo cierto es que aportan grandes mejoras porque facilitan el tránsito de peatones por las calles, especialmente de aquellas que tienen movilidad reducida. Consisten en llevar a cabo rebajes en aceras, construcción de rampas, arreglo de tramos de acera en mal estado y el abujardado de las baldosas para evitar que resbalen.
Leire Fernández ha indicado que a través de estos proyectos, que se realizan de forma continuada durante todo el año, el equipo de gobierno “no sólo contribuye a la mejora de la accesibilidad en el municipio, sino también a mejorar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, de las personas mayores o de las familias con niños/as pequeños/as”. La edil ha explicado que una parte de estas obras han sido demandadas por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Sestao (AFISES) mientras que otra parte han sido programas por la propia concejalía de Obras y Vías Públicas en atención a las necesidades detectadas en las calles.
En el barrio de Kueto, la semana pasada concluyeron las obras para rebajar los pasos de peatones y eliminar los peldaños situados en el cruce de las calles Julián Gayarre y Miguel de Cervantes con una inversión de 14.184 euros. Hasta final de año se acometerán dos actuaciones más en este barrio. La primera consistirá en rebajar los pasos de peatones de la calle Marcos Grijalvo, para lo cual se van a destinar 20.000 euros y la segunda será el rebaje de las aceras en los pasos de peatones que se encuentran situados en el cruce de las calles Rebonza y Federico García Lorca, reservando para esta obra una partida de 5.000 euros.
En el barrio de Markonzaga, en la actualidad se está procediendo al rebaje de los pasos de peatones y la construcción de una rampa en el cruce de las calles Santiago Grassa y Vía Galindo con un presupuesto de 10.965 euros. Anteriormente, se ha procedido a reparar un tramo de acera en Santiago Grassa por 2.758 euros, se ha picado y hormigonado otro tramo de la calle Buenavista por un importe de 2.928 euros y se ha reparado la rejilla del sumidero de la calzada situada en el acceso a Las Canteras por valor de 3.872 euros. En este barrio de Markonzaga, hasta final de año, se van a invertir otros 28.000 euros más para rebajar los pasos de peatones en el cruce de las calles Buenavista y Vía Galindo y Buenavista con Vía Amezaga.
En el barrio de Albiz, donde ya se ha intervenido en un importante número de calles en los últimos años, se ha ejecutado un rebaje de paso de peatones en la calle Andrés de Jauregibeitia que ha costado 2.662 euros.
Así mismo, en la zona centro del municipio se han llevado a cabo tres actuaciones por valor de 18.041 euros que han consistido en rehabilitar el pavimento de la calle Triano, rebajar tres pasos de peatones entre la calle San Diego y el Grupo El Carmen y acondicionar varios tramos de Alameda Las Llanas que se encontraban en mal estado y podían provocar caídas. En junio arrancarán las obras más importantes previstas en esta parte, que consistirán en el reasfaltado de caminos en el Parque de Santa María, donde el hormigón se encuentra muy desgastado, con un coste de 35.600 euros.
En cuanto al abujardado, el sistema de lijado de las aceras que se encuentran desgastadas para aumentar su rugosidad y adherencia, el Ayuntamiento ha invertido en lo que va de año 31.300 euros para intervenir en las calles Buenavista, Pablo Sarasate, Vía Galindo, Felix Mária de Samaniego, Santiago Grassa, Zumalakarregi, Isaac Albeniz y Alfredo Marín. Actualmente el Ayuntamiento está recogiendo nuevas peticiones vecinales para continuar interviniendo en otras zonas del municipio.
Leire Fernández ha recordado que la mejora de la accesibilidad es una de las principales prioridades de la concejalía de Obras y Vías Públicas debido a que Sestao, por su orografía, cuenta con bastantes barreras arquitectónicas. Por ello, la concejalía trabaja para conseguir “unas calles amables por las que puedan pasear cómodamente las personas con discapacidad, las personas mayores, las familias con niños pequeños, y todo el mundo en general”.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024