SESTAO

Sala de Prensa

08/03/2016

La Policía Municipal de Sestao iniciará el lunes una campaña para controlar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Los agentes incrementarán la vigilancia para comprobar que conductores y acompañantes hacen uso de estos sistemas de seguridad

rss Ezagutzera eman
La Policía Municipal de Sestao iniciará el lunes una campaña para controlar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

DESCARGAR IMAGEN

La Policía Municipal de Sestao iniciará el lunes 14 de marzo una campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en los vehículos que se prolongará hasta el domingo 20. Así, en los turnos de mañana y tarde, los agentes realizarán controles en las principales calles del casco urbano y en las inmediaciones de los centros escolares para comprobar que ambos sistemas de seguridad se emplean de manera correcta.

A través de esta campaña, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad segura y sostenible del País Vasco, los agentes reforzarán los controles habituales para supervisar la utilización del cinturón y los dispositivos de retención infantil, y comprobarán que tanto los conductores como los acompañantes de la parte delantera y trasera del vehículo hacen un adecuado uso de los mecanismos de seguridad, cuya utilización es obligatoria y está regulada en la Ley de Seguridad Vial.

Además de la consiguiente sanción, desde la Policía Municipal se recordará a todos los conductores y conductoras que sean sorprendidos incumpliendo esta ley la necesidad de tomarse en serio la obligación de abrocharse el cinturón y emplear correctamente los sistemas de retención infantil para evitar graves consecuencias en caso de accidente.

Desde el 1 de octubre de 2015, como consecuencia de la modificación del Reglamento general de Circulación, todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en el vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros del vehículo. Las únicas excepciones posibles a este punto son cuando los vehículos no dispongan de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

De esta manera, la Policía Municipal de Sestao volverá a colaborar con la Ertzaintza en las campañas de tráfico que se diseñan desde el Departamento de Interior del Gobierno vasco. En febrero participó en la campaña de seguridad vial dirigida a evitar los atropellos y a lo largo de este año 2016 está prevista su intervención en otras iniciativas similares.