Sala de Prensa
12/03/2015
El Ayuntamiento ha instalado detectores de incendio en 522 viviendas de personas mayores
El Consistorio muestra su interés por seguir colocando más dispositivos con el objetivo de mejorar la seguridad de este colectivo
El Ayuntamiento de Sestao ha instalado detectores de incendio en las viviendas de 522 personas mayores de 80 años que viven solas dentro de la primera fase del proyecto denominado ‘Observatorio de Personas Mayores’, que ha contado con algo más de 70.000 euros de presupuesto..
De las 711 personas que cumplían los requisitos para recibir el dispositivo, el 73% lo han aceptado, de modo que se procedió a su colocación entre los meses de octubre y diciembre. El resto de candidatos, “o lo han rechazado o ha resultado imposible localizarlas”, ha explicado la concejala de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad, Flori Núñez.
El alcalde, Josu Bergara, ha recordado que la finalidad de esta iniciativa es “mejorar la seguridad en el hogar de un colectivo bastante vulnerable, debido a la pérdida de facultades cognitivas, mediante la instalación de un sistema de alarma que avisa cuando se produzca un incendio”. Así, en el caso de producirse un fuego, es posible salvar la vida de la persona mayor y reducir los daños en la comunidad.
El personal técnico que ha colocado los detectores ha elaborado también un croquis de evacuación de cada domicilio para actuar en casos de emergencia, facilitando una copia de los mismos a la Policía Local por si fuera necesaria su intervención ó la de los bomberos. Igualmente se ha facilitado a cada usuario nociones básicas de autoprotección y de cómo actuar ante un incendio.
El trabajo realizado se ha completado con un diagnóstico de las necesidades sociales de estas personas que ha permitido obtener una serie de datos generales y particulares de gran utilidad para los servicios sociales municipales.
Las personas que han recibido el detector en casa tienen entre 80 y 102 años, resultando una media de edad de 91 años. El 80% son mujeres y el 20% hombres, y el 99% afirman estar contentas de vivir solas porque se trata de una decisión personal. Asimismo, el 88% de las personas afirman conocer los servicios sociales de base, bien porque son usuarias de los mismos o por tener información de su entorno.
En cuanta a las relaciones familiares, el 76% tiene relaciones con sus hijos/as de firma diaria o semanalmente mientras que el 12% no ha tenido descendencia. El 46% tiene relaciones con amistades de forma diaria o semanalmente pero un 28% ha respondido no tener contacto con amistades. Otra pregunta que se realizó fue con qué frecuencia salen de casa, a lo que el 82% respondieron todos los días y un 7% respondieron que no salen a la calle nunca.
Preguntados por sus actividades de la vida cotidiana, el 46% respondieron que realizan los recados y limpieza del hogar personalmente, el 36% cuentan con la ayuda de personal externo y un 18% disponen de familiares que les ayudan.
El 97% de las personas visitadas presentaba un aspecto puntual bueno y el 96% de las viviendas mostraban unos niveles adecuados de limpieza y orden.
Respecto a su situación de dependencia, de las 522 son personas 374 autónomas y 148 dependientes. De estás últimas, 73 tienen reconocida oficialmente su situación de dependencia, 28 desean ser valoradas y 47 han declinado pasar el examen que determine su grado de dependencia.
Una vez concluida la primera fase, el Ayuntamiento ha detectado tres tipos de necesidades: 60 personas han mostrado su interés por disponer del servicio de teleasistencia, 57 personas están interesadas en recibir el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento y 28 personas quieren solicitar el reconocimiento oficial de encontrarse en situación de dependencia.
El área de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad, en colaboración con otros departamentos municipales, ha analizado los resultados y ha establecido unas propuestas de intervención para tratar de dar una solución a estos casos.
En primer lugar se va a reforzar en primer lugar la intervención de los trabajadores sociales como supervisores para facilitar una prevención efectiva en situaciones de necesidad. Esta labor se va a desarrollar en dos fases. En la primera se van a valorar 9 casos detectados como situación de riesgo gestionando los recursos y servicios necesarios para paliar su situación, mientras que en una segunda fase se ofrecerá información a las personas interesadas en disponer de los servicios de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y reconocimiento de la dependencia, ayudándoles a gestionar los trámites oportunos para acceder a estos servicios.
La segunda medida que se pondrá en marcha será fomentar las relaciones de vecindad para que exista un control sobre las personas que ni salen de casa ni se relacionan con otras personas.
Por último, se promoverán acciones de intercambio generacional mediante el desarrollo de proyectos globales y no destinados únicamente a las personas mayores.
Flori Núñez ha reconocido que la fotografía del estudio social “muestra a unas personas mayores que están bastante mejor de lo que esperábamos, aun así vemos necesario desarrollar un trabajo encaminado a dar una respuesta a esas necesidades sociales detectadas en los próximos meses”.
El alcalde, por su parte, anunció la intención del Ayuntamiento de Sestao de poner en marcha una segunda fase del Observatorio de Personas Mayores que consistirá en la instalación de detectores de incendio en los hogares de parejas mayores de 80 años, de forma que los colectivos beneficiarios de este proyecto sean cada vez más. Esta segunda intervención se desarrollará a finales de año, cuando haya datos concretos del número de viviendas donde hay que actuar y el coste que representará para el Consistorio.
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