SESTAO

Sala de Prensa

22/01/2015

Los hechos delictivos experimentaron un descenso del 18% en 2014

Los delitos que causan mayor alarma social como robos a personas, lesiones y agresiones sexuales se han reducido

rss Ezagutzera eman
Los hechos delictivos experimentaron un descenso del 18% en 2014

DESCARGAR IMAGEN

Los delitos y las faltas registradas por la Ertzaintza y la Policía Municipal en Sestao han disminuido un 18,33% durante el año 2014 con respecto al ejercicio anterior, tal y como ha dado a conocer esta mañana el Ayuntamiento. 

El alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha valorado los datos presentados como “positivos” y “motivantes”, ha subrayado que esta importante caída de la criminalidad “es el reflejo del trabajo coordinado y conjunto que la Policía Local y la Ertzaintza estamos haciendo para que Sestao sea un municipio más seguro”, pero también ha querido trasladar un mensaje de prudencia y recordar que “aún tenemos retos importantes por delante, sobre todo en lo referido a controlar el incivismo y los comportamientos inadecuados en espacios públicos”.

Entre los meses de enero y diciembre Sestao registró un total de 1.635 delitos y faltas frente a las 2.002 que hubo en el año 2013. Esta bajada se ha dejado sentir especialmente en aquellos hechos delictivos que provocan mayor alarma social entre la ciudadanía, como los robos con violencia e intimidación a personas, los robos en viviendas, los robos de vehículos, los delitos de lesiones y las agresiones de índole sexual a mujeres.

En el lado opuesto, las estadísticas revelan un incremento de las denuncias por delitos contra la salud pública vinculados al tráfico de drogas (principalmente marihuana y hachis), los hurtos y los daños contra el patrimonio, aspectos que serán analizados por ambos cuerpos para plantear soluciones que permitan dar una respuesta.

En líneas generales, los datos del año completo coinciden con las estadísticas del primer semestre del año que el Ayuntamiento dio a conocer el mes de septiembre, y que reflejaban una caída de la delincuencia del 19% entre los meses de enero y junio.

Con esta actualización de los datos, la tasa de criminalidad del municipio de Sestao ha descendido de los 55,39 delitos por cada 1.000 habitantes que registró en 2013 hasta situarse en la cifra de 43,55 delitos por cada 1.000 habitantes al finalizar 2014.

Esfuerzo por mejorar la seguridad

El esfuerzo que la Policía Local y la Ertzaintza han realizado a lo largo del último año para mejorar la sensación de inseguridad parece que está dando buenos resultados. La Ertzaintza ha intensificado su presencia en la zona de Txabarri, mientras que la Policía ha realizado 382 patrullas a pie en el municipio, un 1,86% más que en 2013. Durante seis meses ha habido vigilantes de espacios públicos apoyando con su presencia a la Policía. Antes de verano el Ayuntamiento buzoneó una revista con consejos para que los vecinos y vecinas adopten medidas de autoprotección, se ha mantenido por segundo año consecutivo el programa Vacaciones Tranquilas y se ha mejorado el sistema de visionado de las cámaras de videovigilancia para que las imágenes lleguen con mejor calidad a la comisaría, además de instalar tres objetivos más en la plaza del Kasko. En cuanto a los recursos humanos, desde el pasado mes de junio hay tres agentes nuevos en la plantilla de la Policía Local.

Respecto a los planes de futuro, el Consistorio está gestionando nuevos proyectos de interés para la seguridad del municipio como la instalación de cámaras de seguridad en el aparcamiento de Las Canteras, la compra de chalecos antibala a petición de los agentes y la apertura de una comisaría de Policía en la plaza de Los Tres Concejos para mejorar la sensación de seguridad en este barrio y dar una respuesta más rápida a las incidencias

Bergara ha recordado que la seguridad ciudadana es una de sus prioridades y que está trabajando para conseguir que la localidad sea “más segura”. Por ello, el primer edil se muestra satisfecho con los resultados presentados esta mañana pero opina que “no podemos bajar la guardia ni relajarnos”.