SESTAO

Sala de Prensa

21/01/2015

La Unidad de Mediación logró un acuerdo en 55 de los 68 expedientes que cerró en 2014

El equipo de trabajo ampliará su actividad interviniendo en casos procedentes del Juzgado de Paz de Sestao

rss Ezagutzera eman
La Unidad de Mediación logró un acuerdo en 55 de los 68 expedientes que cerró en 2014

DESCARGAR IMAGEN

La Unidad de Mediación Policial logró un acuerdo entre las partes en 55 de los 68 casos que dio por cerrados el pasado año 2014, lo que representa una efectividad del 80%, según se desprende de la memoria de actividad que ha sido presentada esta mañana coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.

Este equipo de trabajo se puso en marcha en el año 2013 con tres agentes de policía para tratar de dar respuesta a las discrepancias entre vecinos a través de la mediación y el diálogo, a fin de evitar la judicialización de estos casos.

El pasado año, la Unidad de Mediación abrió 71 expedientes, de los cuales 37  venían motivados por ruidos, 11 por desavenencias entre vecinos, 5 por realización de obras en los domicilios o aparición de humedades, otras 5 por problemas con el pago de los alquileres, 5 más por molestias causadas por animales, 4 por olores y suciedad y otra 4 por problemas con menores de edad.

Tras un proceso de trabajo voluntario, que suele durar de dos a tres meses aproximadamente con cada uno de los casos, los agentes dieron por cerrados 68 expedientes, de los cuales 55 obtuvieron un acuerdo entre las partes.

Según ha explicado el responsable de la Unidad de Mediación Policial, José Luis Ahedo, las principales razones por las que no se consiguió resolver satisfactoriamente 13 casos fueron que los implicados “vieron que la mediación no era la solución a su problema o porque no fue posible alcanzar un acuerdo tras someterse al proceso de diálogo”. No obstante, señaló que el equipo “realiza un seguimiento periódico de estos casos para evitar que el conflicto vaya a más”.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, se ha mostrado satisfecho con el servicio que presta esta unidad y considera que los datos presentados hoy “demuestran la necesidad de mantenerlo y continuar trabajando”. A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento “está contento con el trabajo que realiza el grupo de mediación porque contribuye a rebajar la tensión en la mayoría de las comunidades donde intervienen, pues no podemos olvidar que las pequeñas rencillas entre vecinos a menudo empeoran la calidad de vida del entorno donde se producen”. El primer edil también ha manifestado que vecinos y vecinas que han hecho uso de este servicio “me trasladan el buen trato recibido y su efectividad”.

Novedades para 2015

Aprovechando la rueda de prensa, el Ayuntamiento ha presentado las principales novedades que afectarán a la Unidad de Mediación Policial este año 2015. Una será el cambio de nombre que se ha planteado en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, de modo que la Unidad de Mediación Policial pasará a denominarse Unidad de Gestión Cooperativa de Conflictos. Esta nueva denominación no acarreará cambios en el modo de funcionar del grupo, que continuará utilizando la mediación como herramienta principal para la resolución de los problemas, si bien usará también herramientas de la conflictología en aquellos casos que no son mediables.

Asimismo, se ha redactado un protocolo, que cuenta con el visto bueno del Juez Decano de Barakaldo, y que se pondrá en marcha este año, para que el Juzgado de Paz de Sestao derive los casos que considere oportunos a la Unidad de Mediación. De esta manera, los policías tratarán de buscar acuerdos entre aquellos vecinos y vecinas que sí hayan judicializado sus conflictos (normalmente pequeñas faltas) y sea posible resolver la desavenencia mediante el diálogo.

De igual modo, está prevista la organización de un curso de mediación para el resto de agentes de la Policía Local de Sestao con la finalidad de que los policías aprendan las técnicas de mediación y las puedan utilizar en su labor diaria. El Ayuntamiento también está trabajando en otro proyecto, dirigido a los menores de edad, para sustituir las sanciones por charlas pedagógicas que impartirá la Unidad de Mediación.